.
EDUCACIÓN

"Respetamos el derecho a la protesta, pero vamos a ser mucho más drásticos": Peñalosa

viernes, 9 de noviembre de 2018

Alcaldía rechazó actos violentos y anunció que crearán un grupo de reacción inmediata

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tras los desmanes presentados durante la jornada de protestas de ayer en la capital, el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, convocó al Consejo de Seguridad del Distrito y rechazó los hechos violentos a los que llevaron la jornada de movilizaciones y anunció la creación de un grupo de reacción inmediata para atender este tipo de situaciones.

“Por justificado que sea el motivo de una protesta no hay ningún derecho a efectuar actos vandálicos o de bloquear los sistemas de transporte masivo”, sentenció el alcalde, quien aseguró que mientras que en una jornada normal la ciudad cuenta con 1.800 efectivos, ayer se tuvieron que destinar 2.300 policías exclusivamente para atender estos hechos, lo cual afecta la seguridad general de Bogotá.

“Bogotá es la ciudad más afectada de Colombia por las protestas, llegan personas de todo el país a protestar, por eso exigimos respeto y que se respeten nuestras normas” sentenció el alcalde, quien reclamó que la ciudad necesita alrededor de 9.000 uniformados adicionales, pues es una de las ciudades con menos policías por cada 100.000 habitantes.

Según el Distrito, en lo que va del año la ciudad ha recibido más de 1.600 marchas y protestas, un hecho que afecta drásticamente la movilidad de miles de ciudadanos de la capital. "Respetamos el derecho a la protesta, pero vamos a ser mucho más drásticos y contundentes en el respeto del derecho de miles de ciudadanos que necesitan movilizarse", dijo Peñalosa.

Por su parte, María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, aseguró que alrededor de 1,5 millones de personas que utilizan los diferentes buses del sistema entre troncales, zonales y complementarios no pudieron llegar a sus destinos a tiempo.

La funcionaria también alertó a la ciudadanía por los daños que sufrió el sistema, lo que dejó un saldo de 18 estaciones afectadas y 68 buses vandalizados. De acuerdo con Araujo, "en lo que va del año se ha incurrido en gastos por $1.500 millones por estas afectaciones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas

Hacienda 17/07/2024 Observatorio Fiscal de Javeriana advierte que recorte del PGN no alcanza $20 billones

Según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en cada cartera

Energía 18/07/2024 El Gobierno Nacional pretende reactivar incentivos a usuarios para reducir la energía

Un borrador de la resolución de la Creg tiene como criterios que la participación de los usuarios en el Mecanismo RD sea voluntaria