.
AGRO Respaldo internacional al ICA para erradicar el brote de fiebre aftosa en el país
sábado, 15 de julio de 2017
La República Más

Dos comisiones llegaron al país para evaluar la estrategia y cooperar en restablecer el estatus sanitario del país que está suspendido.

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Dos autoridades en el exterior dieron un espaldarazo en las últimas horas al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el fin de erradicar en el país el reciente brote de fiebre aftosa que ha generado la suspensión de exportaciones de carne a varios mercados de la región.

Al país llegaron el director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), Ottorino Cosivi, y el representante Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Luis Osvaldo Barcos, con el fin de respaldar las acciones técnicas que adelanta el ICA y de esta manera poder reestablecer el estatus sanitario suspendido provisionalmente.

“La invitación que nos han hecho para discutir las medidas que se están implementando para la erradicación de la enfermedad. Hay una colaboración muy estrecha entre el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y el ICA”, señaló Cosivi.

Por su parte, Luis Osvaldo Barcos, dijo que “la fiebre aftosa no tiene partido político, no necesita de pasaporte, ni visa, y que es deber de todos trabajar para su erradicación”.

Para recuperar el estatus sanitario, Colombia optó por implementar una zona de contención, lo que le permitirá aislar el foco y sus alrededores, para conocer qué sucedió, hacer las evaluaciones epidemiológicas y tomar las medidas sanitarias necesarias.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, agradeció el apoyo de los organismos internacionales porque “nos brindan un gran respaldo y nos acompañan en este proceso del cual el país espera salir muy pronto para recuperar el estatus sanitario nacional de país libre de fiebre aftosa con vacunación suspendido provisionalmente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

Hacienda 10/06/2021 La deuda externa llegó a US$153.628 millones en marzo, y equivale a 50,8% del PIB

El aumento anual fue de 9,3%, pues al compararlo con marzo de 2020, en ese momento la cifra era US$140.000 millones

MÁS ECONOMÍA