.
AGRO Tras nuevo brote de aftosa, Fedegán pidió revisar política de salud del sector
lunes, 10 de julio de 2017
La República Más

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, invitó al gobierno a hacer un alto en el camino, tras el anuncio del segundo brote de Fiebre Aftosa en quince días, en esta ocasión en el interior del país, mientras que el primero fue en la frontera con Venezuela.

Debido al brote, reportado en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, Lafaurie llamó nuevamente la atención sobre la necesidad urgente de revisar la política pública de salud animal.

“Es mucho lo que está en juego y, si bien el brote de Tame, Arauca, tiene explicación en la situación vulnerable de la frontera frente al contrabando, la presentación de un foco en el centro del país es una señal que debe generar alerta máxima en las autoridades sanitarias y en los ganaderos. Es demasiado lo que está en juego, y lo importante es salir de la crisis en el menor tiempo y con el menor perjuicio posibles”, dijo José Félix Lafaurie en comunicado público.

Por ello, declaró Lafaurie, con la autoridad técnica que a Fedegán le confiere, al participar protagónicamente en la concepción del Programa Nacional de Erradicación que se convirtió en la Ley 395 de 1997, y al operarlo durante 18 años consecutivos, puso a disposición del Gobierno y, del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el equipo técnico-científico que tuvo esa responsabilidad en el pasado.

En días anteriores la Junta Directiva de Fedegán envió un mensaje a todos los ganaderos a través de sus organizaciones regionales, invitándolos a la colaboración activa con las autoridades sanitarias para afrontar la crisis, y también a la responsabilidad para preservar la cultura sanitaria adquirida durante 20 años.

El nuevo brote de fiebre aftosa, confirmado hoy por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Animal del ICA, en Bogotá, se presentó en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, donde el número de animales afectados asciende a 134 bovinos afectados ubicados en ocho predios.

Frente a esto, se declaró la cuarentena sanitaria para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar, en Cundinamarca; La Dorada, en Caldas; Puerto Boyacá, en Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia; y Cimitarra y Bolívar, en Santander, por un mes, inicialmente.

Por ahora, el ICA le solicitó a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA