MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rusia, Chile, Perú y Curazao son los países que ya cerraron el ingreso de carne colombiana.
El cierre de algunos mercados internacionales de carne, lácteos y material genético, producto del brote de fiebre aftosa que ya tiene en cuarentena a diferentes municipios d e cinco departamentos, no solo ha afectado a los ganaderos que exportaban a países como Rusia, Chile y Curazao, también frenó el comienzo de las exportaciones porcícolas con Perú.
El gremio, que ha venido trabajando no solo en el fortalecimiento de toda la cadena productiva, sino en la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización, se ha visto afectado con el virus. Aunque este aún no ha sido detectado en cerdos, sí impacta la reputación sanitaria del país a nivel internacional, bloqueando la recepción de todas las carnes.
“La aftosa es una enfermedad que también nos cierra fronteras a los porcicultores, pues hay países que deciden cerrar la entrada a todo tipo de carnes”, aseguró Carlos Maya, presidente de PorkColombia. Razón por la cual, los 180 días por los que Perú cerró provisionalmente el mercado con Colombia, aplicaron no solo a bovinos, sino también a porcinos.
Aunque el país al que más se exporta carne de res es Rusia, con 4,3 millones de kilos a 2016, y el mercado bovino con Perú no es tan representativo para el sector ganadero porque solo se comercializan 262.729 kilos, para el gremio porcícola este veto sí representa un gran retraso, ya que con Perú se daría inicio a las exportaciones de cerdo colombiano, que por ahora estarán frenadas hasta que se levante la suspensión del estatus sanitario.
“Nuestra meta ha sido llegar a otros países donde se puede capturar más valor”, afirmó Maya, por eso los esfuerzos han estado concentrados en abrir mercados en los países asiáticos. “China, Japón, Vietnam y Corea del Sur son los principales objetivos”, replicó el líder gremial. Aunque las primeras gestiones de PorkColombia ya se habían logrado con Perú.
Pero esta no es la única afectación al mercado. Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, “muy seguramente todas esas expectativas de exportación del Gobierno quedarán truncadas”, ya que para 2017 la proyección de las exportaciones era cercana a los US$200 millones. Una cifra que podría disminuir considerablemente dado que Rusia representa 45% de las exportaciones totales de carne local.
La cuarentena que se extendió a 12 municipios impide la movilización de ganado a plantas de sacrificio, por lo que la cifra de reses a las que se les aplica la medida podría ser menor a las 3,6 millones de cabezas registradas al cierre de 2016 de manera formal. Recordemos que entre 15% y 20% más se suman a este monto por parte del sacrificio clandestino. Esto, sin contar a los animales exportados, que en pie llegan a ser 84.000.
Sin embargo, para Lafaurie los precios al interior del país “no tendrían que tener ninguna alteración” y deberían mantenerse estables para quien vende ganado y para quien compra carne. Esto, porque Colombia tiene “un mercado bien establecido y atendido por el ganado nacional”.
Pero, según el comparativo de precios de Corabastos, ha habido incrementos de hasta $3.400 en el precio de los cortes de carne ofrecidos al consumidor.
Lecheros siguen retrasando alza de ventas al exterior
México también cerró el ingreso de exportaciones de derivados lácteos provenientes de Colombia. Pero para Reinaldo Vásquez, gerente de Fedecoleche, “el impacto de esta medida es muy bajo porque no llevamos ningún lácteo a México”. Como hay un Tratado de Libre Comercio que posibilita la comercialización de estos productos con el país, se decidió tomar esta medida preventiva, que para Vásquez es “un poco exagerada”.
Sin embargo, esto sí le pone mayores frenos a la posibilidad de aumentar las exportaciones de leche, dado que se aplazan los planes de comercialización que ya se venían estudiando en el Consejo Nacional Lácteo.
En un reciente informe al Congreso de la República, la entidad aseguró que una de las propuestas ampliaría inflexibilidad del gasto
Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, aclaró que los usuarios no verán refleado este incremento del valor en sus facturas
La medida, impuesta por daño a la industria nacional, según una investigación del Gobierno, estará vigente por próximos dos años