.
ECONOMÍA Repunte de la industria, la materia que debe Santos
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

A pesar de que en materia económica el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene buenos resultados, el crecimiento de la industria ha sido la asignatura en la que más se ha rajado su gestión. Desde el comienzo de su periodo presidencial en 2010, este sector ha sido el de peor desempeño.

De hecho, en el primer semestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) industrial fue el único que terminó con porcentaje en rojo, con una caída de 1,6%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Así mismo, en el acumulado del año a septiembre, la cifra de la producción fue -2,7%, y no ha crecido desde octubre de 2012 (revisando año corrido).

En un intento por recuperar el alicaído sector, el Presidente en marzo de este año anunció medidas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que incluyen líneas de financiamiento especiales para la industria. Además, puso en marcha una política de aranceles para los subsectores más golpeados, como confecciones, calzado y acero, y decretó una restricción a las exportaciones de cuero crudo y ‘wet blue’.

A pesar de que algunos empresarios y líderes del sector han señalado que estos programas son importantes, indican que solo se constituyen en paliativos a la complicada situación industrial y que son urgentes medidas más estructurales.

“La industria es el capítulo pendiente. Los hechos y los datos hablan por si solos. Han faltado políticas que acompañen el desarrollo de muchos sectores en este momento crítico. Las medidas tomadas hasta el momento han ayudado, pero es importante que se conviertan en políticas a largo plazo y que los decretos de los aranceles se extiendan un par de años, mientras se toman decisiones más estructurales”, dice César Maldonado, gerente general de Cueros Vélez.

Raúl Ávila, director de la Coalición para la Promoción de la Industria, señala que el Pipe “ha tenido políticas trasversales, pero en el tema de la industria, en definitiva, no ha dado los resultados esperados”.

El Gobierno no da su brazo a torcer. Ayer la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, aseguró que para final de año la industria repuntará gracias al aumento de las ventas de algunos sectores en septiembre, las bajas tasas de interés y la estabilización de la tasa de cambio.


A dinamizar la oferta
A un año de cerrar su primer mandato, las políticas para el sector de vivienda planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo avanzan en 59,8%.

Si bien es cierto que programas como el de las 100.00 viviendas gratis y el Plan de Estímulo para la Productividad y el Empleo (Pipe) han tenido buenos resultados, al punto de que la construcción fue el sector que más creció en el primer semestre de 2013 (9,7%), aún quedan temas por resolver.

Sandra Forero, directora de Camacol, indica que hay que dinamizar la oferta, aprovechando que el Gobierno ha hecho estos esfuerzos para mejorar la demanda.

“La tarea que hemos estado esperando es fortalecer la desacumulación de la oferta. Instituciones como el Ministerio de Ambiente y las corporaciones autónomas regionales deben buscar una política ambiental que permita el desarrollo en temas como la habilitación del suelo, con lo que hemos tenido muchos problemas”.

Agregó que también es necesario que se promueva la creación o fortalecimiento de las empresas prestadoras de servicios públicos, para que no se replique lo ocurrido en Bogotá con la Eaab.


Reto de la ejecución
Colombia es uno de los países con mayores retrasos en infraestructura en el mundo, pues según el último Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), ocupa el puesto 117 entre 148 de todo el mundo. De hecho, en Latinoamérica está en el puesto 15.

“Son importantes las inversiones que se han hecho, pero lo que hace falta es que las cosas sean más ágiles, que se empiecen a mostrar resultados y haya una mejor seguimiento a las obras. Esto resta competitividad”, afirmó Mario Hernández, dueño de la marca del mismo nombre.

Aunque el Gobierno cuenta con un plan ambicioso en materia de inversiones en esta materia, todavía falta que muchas de ellas pasen a la realidad. Lo que se ha señalado es que anualmente se invertirá 3% del PIB, con $6 billones para obras públicas y otros $12 billones a través de concesiones, enfocadas en el programa de cuarta generación. Las mayores deficiencias son en la red férrea y vial, seguidas por infraestructura portuaria y la aérea.

“Con la entrada en vigencia de los TLC se suben los costos de transporte todos los días”, dijo Guillermo Botero, presidente de Fenalco.


Falta institucionalidad
La demora en las decisiones sobre la continuidad de los proyectos y las licencias ambientales le han puesto frenos al sector minero, que en el primer semestre del año tuvo un crecimiento de 3,3% en el PIB.

Claudia Jiménez, directora de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, indica que es necesaria una política a mediano y largo plazo que apoye el crecimiento y la competitividad de la minería responsable.

“Se requiere un establecimiento que acompañe el desarrollo de una actividad que está para quedarse. Con especial énfasis no solo en la coordinación entre las autoridades del Gobierno, sino también entre éstas y las autoridades ambientales, los entes territoriales, los organismos de control y el Congreso”.

Para Jorge Jaramillo, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, el fortalecimiento institucional es fundamental. “Hay que nombrar gente calificada, eso le ha faltado al país”. Agregó que falta educación sobre este tema en las comunidades.

El DNP estima que de los 15 proyectos de minería identificados como de importancia estratégica (Pines), 95% cuenta con problemas ambientales.


A pequeños pasos
La inversión de Colombia en Ciencia, Tecnología e Innovación es una de las más bajas en el mundo. Según un informe sobre el tema del Banco Mundial, el país solo invierte 0,19% del PIB en este sector, mientras que en Corea la cifra llega a 3,74% y en Brasil a 1,16%.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señala que la innovación está muy relacionada con la educación y ahí se debe hacer un gran esfuerzo.

La deuda en este sector comienza por la cobertura, pues de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en preescolar llega a 63%, mientras que en educación media y superior se ubican en 41% y 42%, respectivamente.

Pese a que en el sector de la innovación solo dos de las doce tareas de la agenda de competitividad tienen retrasos importantes, el Índice Departamental muestra que solo siete zonas de Colombia se encuentran en etapa cuatro, es decir, que están preparadas para afrontar desafíos de sofisticación.

Javier Díaz, presidente de Analdex, recalcó que en se deben materializar las tareas que el Presidente se impuso en el Plan de Desarrollo sobre las cinco locomotoras.


La breca campo-ciudad
Este año Santos tuvo que sortear algunos de los paros más graves de los últimos tiempos, el del sector agrario por ejemplo le costo varios puntos de popularidad. Para terminarlos prometió subsidios a productores de café, arroz, leche, cacao y papa. Hoy, por la promesa de compra de 1.000 toneladas diarias del tubérculo, analistas lo han criticado porque esta medida tendría desorganizado el mercado y los precios.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, señala que aunque el Presidente destacó las cifras de creación de empleo, en el campo el desempeño ha sido inverso. También habla del incremento de la pobreza en el sector y su diferencia con la ciudad.

“La brecha que hay entre lo rural y lo urbano se ha aumentado en los últimos años. A pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en algunas zonas, se han deteriorado temas como la calidad de vida y la educación”, afirma Mejía.

Según el Índice de Pobreza Monetaria del Dane, mientras en las principales ciudades se redujo la pobreza, en el campo pasó de 45,8% de julio de 2011 a junio de 2012, a 46% de junio de 2012 a julio de 2013.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“No ha sido positiva la reforma tributaria porque es una ley que no es conveniente. Además hay artículos que no se han reglamentado”.

César Maldonado
Gerente de Cueros Vélez

“No ha sido un año dinámico para la industria. Han faltado políticas que acompañen el desarrollo de sectores en este momento crítico”.

Bruce Mac Master
Presidente electo de la Andi

“Hay que pensar en cadenas productivas eficientes, bien diseñadas desde el punto de vista de infraestructura, logística y de trámites”.

Mario Hernández
Presidente de Mario Hernández

“Falta más ejecución en los proyectos y que se vean resultados. Infraestructura es un tema para mejorar. Los trámites deben ser más ágiles”.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“El presidente tiene que hacer mucho énfasis en la justicia, la infraestructura y la reducción de la pobreza y el desempleo en el campo”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Se debe materializar el Plan de Desarrollo desde las locomotoras, con un fortalecimiento a la política productiva”.

Sandra Forero
Directora de camacol

“Se debe buscar una política ambiental que permita el desarrollo en temas como la habilitación del suelo y las empresas de servicios público”.

Arturo Calle
Presidente de Arturo Calle

“El Gobierno en los próximos cuatro años le va a dedicar buena inversión al campo. Lo necesita en el sector agrícola, ganadero y cafetero”.

Claudia Jiménez
Directora del Sector de la Minería a Gran Escala

“Se requiere una política pública de mediano y largo plazo que acompañe el crecimiento y la competitividad de la minería responsable”.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Santos viene cumpliendo con sus locomotoras, pero en la medida que se vean resultados, por ejemplo, en infraestructura va a tener mejoras”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 05/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 29,01 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,7 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 405.413dosis

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 “Esta no es una reforma tributaria perfecta y se necesitará otra a mediano plazo”

El director de Política Macroeconómica de MinHacienda aseguró que el proyecto no es estructural ni será el último que se dé

MÁS ECONOMÍA