.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol
ENERGÍA

Regulador brasileño deja sin efecto la suspensión de la Opav de Ecopetrol por Brava

jueves, 16 de julio de 2026

Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol

Foto: Colprensa

La Opav hace parte de la estrategia de Ecopetrol para fortalecer su presencia en Brasil, un mercado considerado clave para la expansión internacional de la compañía

La Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, CVM, falló a favor de Ecopetrol Investimentos, filial de Ecopetrol, en el proceso de la oferta pública de adquisición de acciones por Brava Energía. La autoridad dejó sin efecto la suspensión de la operación y dio plazo hasta el 22 de julio para actualizar y publicar el documento de la oferta con la nueva fecha de la subasta.

La decisión se conoce después de que, a finales de junio, el regulador brasileño suspendió temporalmente la operación al solicitar información adicional sobre la estructura de la oferta. Con el fallo, la CVM determinó que esa suspensión quedó sin efecto y autorizó a Ecopetrol Investimentos a continuar con el proceso, una vez ajuste el documento de la OPA y publique la nueva fecha de la subasta.

La Opav hace parte de la estrategia de Ecopetrol para fortalecer su presencia en Brasil, un mercado considerado clave para la expansión internacional de la compañía. Con esta operación, la petrolera busca incrementar su producción de hidrocarburos y consolidar activos.

La operación se suma al Acuerdo de Compraventa de Acciones firmado con Jive, Yellowstone y Bloco Somah Printemps Quantum para adquirir 120,8 millones de acciones de la compañía, equivalentes a aproximadamente 26% de su capital social.

Se trata de una jugada clave para el principal grupo empresarial de Colombia en su proceso de consolidación en el vecino país, un mercado estratégico en el que tiene presencia desde hace aproximadamente dos décadas.

Sin Brava, la producción internacional actual de Ecopetrol representa cerca de 13% del total, impulsada principalmente por Permian y, en menor medida, por sus operaciones en el Golfo de México. Con la incorporación de la brasileña, la participación de la producción internacional se elevaría a cerca de 20% del portafolio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/08/2026

Supersalud designó nuevos interventores para Famisanar y Coosalud

La Superintendencia estableció que los nuevos responsables de Famisanar y Coosalud dispondrán de un mes para presentar un plan de trabajo

Hacienda 28/08/2026

La Dian denunció falsos remates de vehículos promocionados a través de las redes sociales

Según la entidad, los contenidos remiten a un número de WhatsApp asociado al perfil denominado Remate Automotores

Hacienda 30/08/2026

Mac Master advierte que debate del Presupuesto no puede limitarse al monto

En su columna sobre el PGN, defendió que el proyecto debe verse como un punto de arranque de estabilización, no solo como un programa ordinario de gasto