MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón
También estiman que caída en exportaciones del carbón en lo corrido del año es de 10,8 millones de toneladas menos frente a 2024
Se inició la Cumbre Colombiana del Carbón, de Fenalcarbón, en Barranquilla, en medio de las expectativas del sector sobre el futuro tributario del sector, la seguridad en las áreas productoras y la situación exportadora actual.
Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, reiteró los efectos de la mayor carga tributaria que ya asume el sector carbonífero a causa de los impuestos de la conmoción interior a inicios de año, el ajuste de la tarifa de la retención de renta a 4,5% y por la posibilidad de que esta sea aún mayor si el proyecto de ley de financiamiento que propone el Gobierno sale victorioso del Congreso.
Cante ya había afirmado que las medidas que había sugerido el Ministerio de Hacienda en el proyecto de reforma tributaria sería como "la firma del acta de defunción de los carbones colombianos". Ahora, el presidente de Fenalcarbón estima que las regalías que dejará la actividad carbonífera se reduzca en $3 billones, pues pasaría de $8 billones en 2024 a $5 billones en 2025.
El presidente de Fenalcarbón explicó que la mayor carga en impuestos, vista en el sector como una persecución tributaria, no necesariamente deriva en un mayor recaudo. Agregó que la merma en las regalías se dará en razón de la falta de competitividad y la distancia que ha tomado el gobierno con el sector bajo la premisa de la transición energética.
"Como no es posible sacar el coque y los carbones por los puertos por el elevado costo de los fletes, se reduce la producción y las exportaciones. Son menos impuestos y menos regalías, nuestra tarifa de retención de renta es la más alta de todos los sectores", dijo el presidente Cante.
Por los choques generados por la mayor carga tributaria, decisiones administrativas, la devaluación del dólar y la caída en la cotización de los minerales, el sector estima que la caída en las ventas externas del carbón colombiano en lo corrido del año es de 10,8 millones de toneladas menos frente a 2024 y se espera que se cierre el año con una caída productiva de dos millones de toneladas que, en cálculos del presidente de Fenalcarbón, serían al menos $2,5 billones menos en regalías.
"La mayor parte de la caída se fundamenta en el carbón térmico, del cual se han exportado 10,5 millones de toneladas menos mientras que el carbón metalúrgico es del orden de 300.000 toneladas. Lo que se traduce en una disminución de 34% en un año", explicó Carlos Cante.
El presidente de Fenalcarbón también se refirió a la situación de inseguridad en las áreas productoras y dijo que, particularmente en Catatumbo, esta se mantiene.
"Lo único que nos quedó de la conmoción interior fueron impuestos. La inseguridad es la misma: el transporte de la carga sigue siendo complicada, las extorsiones son permanentes y algunas operaciones en los territorios han tenido que cerrarse en razón de la convivencia con los grupos armados ilegales", concluyó Cante.
La propuesta pondría en riesgo hasta $370 billones en rendimientos acumulados en inversiones de acuerdo con Anif y Asofondos
Cambio que propone el Ministerio de Hacienda elevaría significativamente el costo de los siniestros a asumir del seguro provisional
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que el Gobierno va a esperar “al momento adecuado” para presentar su propuesta