.
Advertencias sobre la transición energética
MINAS

Cada peso proveniente de la producción de carbón representa $2,42 en la economía

jueves, 11 de septiembre de 2025

Advertencias sobre la transición energética

Foto: Gráfico LR

Fenalcarbón y el Cree advirtieron que una transición energética acelerada podría generar efectos adversos en aparato productivo

Fenalcarbón presentó el informe TEC “Transición Energética de los Carbones Colombianos”, el cual fue elaborado junto al Centro Regional de Estudios de Energía, Cree, donde señalaron los posibles riesgos fiscales, sociales y económicos que enfrentaría el país si se llega a acelerar la transición energética sin una estrategia clara.

Entre los aspectos que indicaron están en juego destaca el hecho de que cada peso en la producción de carbón equivale a $2,42 en la producción total de la economía colombiana; y que por cada $1.000 millones adicionales en la producción del mineral, se generan 4,7 empleos.

También señalaron que una caída en la producción de los carbones le generaría pérdidas, a 2050, de al menos 70.000 puestos de trabajo.

Advertencias sobre la transición energética
Gráfico LR

De igual manera, alertaron que en caso de una transición energética acelerada se generaría una caída de hasta $38 billones en la economía y por lo tanto una caída en los empleos vía encadenamiento.

“Este no es un debate sectorial, es un debate de país. El futuro fiscal de la Nación, la estabilidad laboral de miles de familias y la inversión social en 132 municipios de 11 departamentos dependen de una transición bien planificada”, señaló Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CantePresidente de Fenalcarbón

    “El futuro fiscal de la Nación, la estabilidad laboral de miles de familias y la inversión social en 132 municipios de 11 departamentos dependen de una transición bien planificada”.

  • Tomás GonzálezDirector del Cree

    “La clave está en equilibrar la ambición climática con el realismo económico y social, aprovechando la ventana de oportunidad que tiene el país a 2030para preparar una transición adecuada”.

El informe presentado también reveló que el recaudo de las regalías y el impuesto de renta representa cerca de 95% de los ingresos que recibe el país por el desarrollo de la actividad minera, por lo que estas actividades son un pilar insustituible para la financiación pública y por ende varios programas sociales.

Agregaron que en departamentos como por ejemplo Cesar y La Guajira, estas regalías por carbón representan más de 100% de sus ingresos corrientes, por lo que explicaron que una transición desordenada tendría efectos en la estabilidad regional y en los recursos que irían para la educación, salud e inversión social.

Los posibles escenarios

En el marco de la transición energética hay varios escenarios, el primero es denominado de “referencia”, donde el país buscaría la carbono-neutralidad para 2060. Con este, se estima que la reducción en la producción de carbones sería de 85%, aunque habría cierta capacidad de aprovechar reservas metalúrgicas y térmicas.

Otro escenario que plantearon es el denominado “viento de frente”, el cual sería el más adverso. Allí el país espera alcanzar la carbono-neutralidad en 2050, esto sería con la electrificación más acelerada.

Mientras que en el escenario llamado “viento de cola”, la transición se extendería hasta 2070 o incluso hasta 2100. Con esto se permitiría aprovechar la totalidad de las reservas de carbón en la costa y de carbón metalúrgico, “garantizando divisas y regalías durante varias décadas más”. De igual manera, la demanda interna de carbones térmicos se mantendría por más tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 28/01/2026

Ocde destacó avances de Colombia en política ambiental, pero advirtió rezagos en agua

También mencionaron que Colombia se propone reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 51% para 2030

Bancos 25/01/2026

Banco de la República completó mantenimiento a infraestructura de Bre-B

El Emisor avisó que los usuarios podrían experimentar intermitencias en el servicio. Sin embargo, no se conocieron reportes de interrupciones masivas

Salud 27/01/2026

Petro defendió el sistema de salud y destaca caída histórica de la mortalidad infantil

El jefe de Estado sostuvo que la estrategia de salud preventiva, que ya se encuentra “configurada y en acción”, ha permitido reducir en 50% la tasa de mortalidad por desnutrición infantil