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ENERGÍA

“Acabar la economía del carbón le restaría $38 billones al Producto Interno Bruto”

viernes, 17 de octubre de 2025

El presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, dijo que el sector ha dejado de exportar cerca de 10 millones de toneladas de carbón térmico por los altos costos internos

El sector del carbón está pasando por un momento de caída en producción y exportaciones fruto de medidas tomadas por el Estado. Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, explicó el panorama del sector, las proyecciones y cómo se ha afectado en lo que va del año.

¿Qué consecuencias podría tener acabar con la economía del carbón?

El carbón tiene una capacidad de movilidad económica impresionante, por cada peso que se mueve en la economía del carbón, este se multiplica hacia $2,42 en el general de la economía del país. Por ende, si acabamos con la economía del carbón, le quitamos $38 billones al producto interno bruto de un solo tajo y, si no tenemos una fuente específica para reemplazarlo, sobre todo en las regiones productoras de carbón, vamos a generar no solo un alto desempleo, sino desplazamiento forzado por motivos económicos, como ya lo estamos viendo en algunas regiones.

¿Cuánto mueve el sector y cuánto representa para la economía del país?

En los primeros nueve meses del año estamos hablando de cerca de 32 millones de toneladas que se han exportado entre térmicos, metalúrgicos y coque, y seguramente para el final del año vamos a estar en aproximadamente unos 52 millones de toneladas. Estos volúmenes para la economía en un año de bajos precios, representan cerca de $6 billones, pero en un año de altos precios como en 2022 estamos hablando que representó $15 billones, lo que quiere decir que más o menos $7 billones fueron en renta y $8 billones fueron en regalías.

Este año con la caída de la producción y de las exportaciones, van a sufrir las regiones, porque el sistema general de regalías va a tener una disminución de cerca de $2 billones por efecto de la no exportación de estos volúmenes que han sido afectados por las medidas fundamentalmente tributarias que se han impuesto en el país.

¿Las medidas del gobierno afectarán el empleo en el sector?

Este es un sector que históricamente ha representado cerca de 70.000 empleos directos entre la pequeña, la mediana y la gran minería, pero es un sector muy encadenado. Tan solo desde la pequeña minería se encadena con el sector transporte, el industrial, y en el agregado de toda la economía representa aproximadamente 650.000 empleos y por supuesto que las medidas que ha venido tomando el gobierno, que son claramente con el objeto de marchitar la industria de los carbones, han venido afectando enormemente la posibilidad de generación de empleo.

¿Cómo están las exportaciones del sector actualmente?

Veníamos de un escenario en el 2024 de exportaciones de 64 millones de toneladas entre carbones térmicos, carbones metalúrgicos y coque, y hemos tenido que enfrentar choques durante el 2025. Primero, una disminución de los precios internacionales por un efecto que viene promovido por China de sobre oferta de aceros, de sobre oferta de coques a nivel global y también de la creación de una reserva estratégica en China. Todo esto, sumado a la volatilidad de la tasa de cambio a nivel local más los impactos tributarios, nos resta mucha competitividad en el mundo.

Tenemos una disminución en los volúmenes exportados de 33%, estamos hablando de 10 millones y medio menos de carbón térmico que se ha exportado, 1,2 millones de toneladas menos entre coque y carbón metalúrgico que no se ha exportado en los primeros nueve meses con respecto al año anterior. El mundo sigue consumiendo carbón pero nosotros tenemos que enfrentar unos costos internos que no nos permiten salir en los volúmenes que quisiéramos a los diferentes destinos de consumo global que están hoy fundamentalmente centrados en el mercado de Asia-Pacífico, pero llegar a esos mercados nos cuesta mucho más porque el flete es mucho más largo, más costoso y eso nos tiene en una disminución de la producción y de las exportaciones.

¿Cuáles serían los ejes que tendría que trabajar el próximo gobierno para aportarle mayores garantías al sector del carbón?

Las medidas que ha venido tomando este gobierno han afectado la competitividad de los carbones colombianos, no sólo en materia tributaria, que afectan de manera importante la posibilidad de producir y exportar carbones, sino también lo que significa todos los costos de la economía que se agregan a el costo de producción de una tonelada de carbón. Es lo que pasa con el que se produce en el interior del país o en el centro y que tiene que transportarse, porque los incrementos en materia de fletes han sido exorbitantes. Hay rutas en las cuales el costo del flete se ha incrementado en un 38%. El reto imperativo para el próximo gobierno es justamente devolverle la competitividad a todos los productos que nosotros producimos, comercializamos y exportamos.

¿Cuánto representó ese mercado israelí en el carbón?

Era un mercado muy estable que tiene un costo el flete mucho menor que tener que mover esos carbones los mercados asiáticos, pero a partir de 2024 con el decreto de prohibición parcial, ese volumen, que era de 3 millones y medio de toneladas entre 2020 y 2023, bajó al cierre del año en 1,25 millones de toneladas y este año no se alcanzaron a exportar más de 840.000 toneladas.

El Perfil

Carlos Cante, es economista especializado en finanzas en la Universidad de Rosario, con maestría en gobierno y asuntos públicos, con experiencia en gobernanza de recursos mineros. Se ha desempeñado como director técnico de minas, director de formalización minera y viceministro de minas de Colombia.

También ha sido miembro de los consejos directivos de la Agencia Nacional de Minería y del Servicio Geológico Colombiano También estuvo en diversas entidades como la Corporación Financiera Internacional del Grupo de Banco Mundial y es presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón.

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