.
LABORAL

Reforma pensional no acabaría las AFP pero sí proponen que haya régimen unificado

miércoles, 14 de diciembre de 2022

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dijo que la edad de jubilación se mantiene en 57 años para las mujeres y 62 en hombres

El nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussán recién tomó posesión del cargo y ya instaló la primera mesa pensional para discutir temas de la reforma que llegará al Congreso en marzo de 2023. Según explicó a Noticia RCN, el Gobierno tendrá listo el proyecto el 15 de marzo, cuando comience la agenda legislativa.

Para Dussán se buscará un régimen de pensión unificado. "Hoy tenemos dos regímenes pensionales, el público y privado, y hay inmigración de gente a Colpensiones. La propuesta es que desde el 15 de marzo se debata un solo régimen pensional en Colombia. Que la mayoría de las personas tengan garantía de pensión. El Estado colombiano quiere proteger. Las propuestas las discutimos en el Ministerio de Trabajo, los fondos privados están analizando las propuestas y presentarán las suyas. Voy a dialogar con las AFP, intento encontrar una concertación".

Según el funcionario eso no significaría que se acaben las AFP. "No creo que se van a acabar los fondos de pensión, pero sí un régimen pensional unificado. No tenemos fórmulas ahora, vamos a discutir, debemos lograr acuerdos, nuestra estrategia es que todos tengan un régimen pensional".

Finalmente, recordó que la edad de pensión no se tocará en la reforma, igualmente los recursos para los jubilados se mantienen. De hecho "el Gobierno ha aportado $18 billones para el pago de pensiones y contribución subsidio de quienes no tienen beneficios", agregó.

Lo que se conoce del proyecto de la reforma pensional
La reforma pensional por ahora, según lo dicho del Gobierno, se divide en tres ejes, un sistema que tenga tres pilares básicos.

Primero, el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

Segundo, el pilar contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media; es decir, el que es administrado por Colpensiones.

Tercero. En este punto aclaran que la reforma no busca acabar a los fondos privados. En este eje estarán las personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/01/2023 Con presencia del presidente Petro, hoy se realizará Gabinete Binacional en Ecuador

Se prevé que temas como la protección de la selva, la transición energética, la migración y la conectividad por la Vía Panamericana sean parte fundamental de la agenda

Energía 27/01/2023 Bayón dice que próximo presidente de Ecopetrol debe seguir produciendo hidrocarburos

Tan solo un día después de conocerse su salida de la compañía -que será el 31 de marzo de 2022-, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló con LR

Transporte 27/01/2023 El próximo jueves 2 de febrero se llevará cabo el Día sin carro y sin moto en Bogotá

Se prevé una reducción de 57% de emisiones generadas en un día normal, además de una disminución de carbono negro de 19%

MÁS ECONOMÍA