.
LABORAL

Reforma pensional eliminaría subsidios a mesadas altas según el Minhacienda

lunes, 21 de octubre de 2019

El proyecto pretende que se garantice un mínimo de recursos para todos los jubilados

Luego de que la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento, el Gobierno tuvo que activar un plan B. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó en una entrevista a El Tiempo que el proceder será presentar una nueva tributaria “que será exactamente la misma a la que el Congreso aprobó en 2019, el plan del presidente Iván Duque es que haya celeridad en eso”, dijo. El problema es que por el tiempo que exigirá ese trámite se aplazarán otros proyectos como la reforma pensional y la del mercados de capitales.

Precisamente, Carrasquilla explicó algunos de los puntos que tendrá esa reforma pensional, que se hará a través del proyecto de protección a la vejez, y que buscará eliminar los altos subsidios que hoy se entregan a las pensiones más altas en el régimen de prima media.

El ministro le dijo a Yamid Amat que “hoy, la mesada pensional es lo ahorrado, más un subsidio. Eso se respetará como derecho adquirido y se mantendrá. Resulta que en Colombia desde los años 60, cuando empezó el régimen pensional hasta ahora, así ha sido: se paga la mesada, que tiene un subsidio. Ese subsidio se concentra en personas que estamos en la escala hipersuperior al nivel salarial de Colombia. Obviamente, hay un derecho adquirido que se mantendrá. Pero, para el futuro, quienes ya no tengan ese derecho adquirido no deben recibir ese subsidio, porque esos recursos se necesitan en otro sitio”.

Con esos recursos, el proyecto garantizaría una mesada mínima para los adultos mayores de escasos recursos. Además, el ministro dijo que no se cambiará la edad de jubilación (62 años en los hombres y 57 en mujeres).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2026

Casi 800.000 personas salieron de la pobreza multidimensional durante el último año

El dato del año pasado representa una caída de 19,8 puntos porcentuales frente a 2010 y marca el primer registro en un solo dígito desde el inicio de la medición

Salud 15/04/2026

El exalcalde Daniel Quintero será el quinto superintendente de Salud del Gobierno

El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia Nacional de Salud, mantiene la intervención administrativa de ocho EPS

Energía 13/04/2026

Petro anunció que no habrá aranceles de 100% para las importaciones de Ecuador

El jefe de Estado instó a su homólogo ecuatoriano a levantar las medidas comerciales para apoyarlos con el suministro eléctrico