.
HACIENDA

Para Anif, documento del MinHacienda sobre reforma a la salud no es un aval fiscal

martes, 2 de abril de 2024

Consideraciones financieras de Anif sobre documento de Hacienda de la Reforma a la Salud

Foto: Gráfico LR

El centro de pensamiento asegura que se necesitarían $44,6 billones para ejecutar la reforma y el PGN solo contempla $35,3 billones

Mientras que la Comisión Séptima del Senado analiza si empieza a debatir la reforma a la salud, que está cerca de hundirse ya que ocho de los 14 legisladores que integran esta célula legislativa firmaron la ponencia de archivo, le siguen saliendo más contradictores al articulado.

Luego de que la ponencia negativa tuviera mayorías en la comisión, el Ministerio de Hacienda presentó un supuesto aval fiscal que daba luz verde a la financiación de los recursos para poder implementarse, pero el documento fue analizado por el centro de estudios Anif, que refutó que se trate de un aval fiscal.

Es así, como con la publicación del documento del Ministerio de Hacienda sobre las proyecciones de ingresos y gastos hasta 2033, desde el Centro de Estudios Económicos, Anif, se lanzó una alerta sobre los costos de la reforma a la salud.

"A pesar de que el Ministerio de Hacienda publicó un documento con las proyecciones de ingresos y gastos de la reforma hasta 2033, no es un aval fiscal pues faltan rubros por estimar y la cartera sostiene que debe haber recorte y redistribución del gasto. Con los ingresos y gastos que menciona el Ministerio, la reforma a la salud acarrearía necesidades de financiamiento de más de $15 billones en los próximos nueve años. Esta situación supondría buscar recursos en otros sectores, aspecto poco viable dada la inflexibilidad del gasto", señala Anif.

Y agrega que debe haber un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno Nacional en otros rubros que sirva exactamente como fuente de financiamiento a los costos fiscales referido.

Estiman que la situación que enfrenta el sistema, podría afectarse aún más con la reforma. Entre los problemas a considerar, según la Anif, estaría la financiación a mediano y largo plazo, generando otras variantes como la falta de cobertura y el aumento de la crisis de escasez de medicamentos.

"Según nuestras estimaciones, para el 2024 la necesidad de recursos asciende a $44,6 billones y el PGN presupuesta tan solo $35,3 billones para el aseguramiento en salud, lo que deja sin cubrir un monto cercano a $9,3 billones. En esa línea, uno de los principales limitantes de recursos es la
evolución de la UPC. Lo anterior representa un enorme problema pues el crecimiento de la UPC no responde a la mayor demanda de servicios de salud que incrementó particularmente luego de la pandemia, al cambio demográfico y al aumento de morbilidades que padece la población", señala Anif en sus consideraciones.

Señalan que los primeros tres años de implementación de la reforma, se estima un monto de $338 billones y con ingresos por debajo de $332 billones, lo que sugiere un déficit de $6,3 billones solo para los primeros tres años.

El informe de la Anif concluye que de aprobarse el Proyecto de Ley en los debates faltantes en el Senado, "estaríamos frente de una crisis financiera en el sector salud. Además, con el agravante de que el déficit que deja la reforma debe ser financiado con recursos que hoy son destinados a sectores clave como educación, defensa o trabajo. La única forma de solventar ese incremento en los gastos del sistema, a la larga, será imponer restricciones a los usuarios. Lo anterior implicaría un aumento en los tiempo de espera, una menor calidad en la prestación y un menor acceso a los servicios de salud".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año

Energía 15/04/2024 El ministro de Minas convocó sesión de la Creg para hablar sobre situación energética

El jefe de cartera destacó que el cambio climático es una realidad, razón por la que "toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua"

Laboral 15/04/2024 Alternativa de reforma pensional del partido de la U se hunde en plenaria del Senado

La propuesta de la senadora Norma Hurtado se hundió con 59 votos negativos y 18 positivos, mientras que la de Petro aun tiene esperanzas