.
HACIENDA

Reducción de tasas tendrá efecto en el consumo este semestre

martes, 30 de enero de 2018

Con el tipo de interés en 4,5%, termina el ciclo de bajas

Juan Pablo Vega B.

El ajuste que el Banco de la República hizo a su tasa de interés, entre diciembre de 2016 y enero de este año, sumó 325 puntos básicos, ubicándola en 4,5%. La medida sirvió para acercar la inflación a su rango meta de 2% y 4%, pues finalizó el año pasado en 4,09%.

Sin embargo, el otro gran reto del Emisor es lograr que su política monetaria se transmita a los consumidores, ya que la Junta reconoció que persiste “debilidad de la actividad económica interna” y no existe certidumbre sobre el tiempo que tardaría en recuperarse.

Así, la duda del mercado está relacionada con el tiempo que tomaría este nuevo nivel de tasas en llegar a los consumidores, con el ánimo de impulsar la actividad interna, hecho que se podría comenzar a sentir en primer el semestre del año.

En la primera sesión de la Junta Directiva del Emisor de este año, Juan José Echavarría, gerente del Banco Central, indicó que, con esta última decisión, “se terminó el ciclo; con la información disponible no hay más reducciones de tasa en lo previsible este semestre”.

Como consecuencia, lo que se espera es que esta política, considerada “ligeramente” expansiva, contribuya a acabar con esta débil demanda interna. Con esta opinión coinciden algunos analistas, quienes creen que el primer semestre de este año verá una mejora en el desempeño del comercio, gracias al ajuste del tipo de interés.

Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, destacó que “en 2017 se vio apretada la economía por la subida de tasas en 2016, pero deberíamos ver resultados reales sobre el crecimiento de la economía en esta primera parte de 2018”.

Este fenómeno se espera a pesar de que los créditos de consumo, contrario a lo esperado por el Gobierno, vieron un aumento en su tasa de interés en el primer mes del año.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este aumento en la tasa de los créditos distintos a los de libranza, puede darse como un efecto a las promociones en diciembre.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que la nueva tasa del Emisor corresponde a “una política expansionista, que ayuda a que los resultados económicos mejoren, con mejor consumo”, hecho que se ve en los créditos empresariales, donde “el proceso ha sido casi completo”, aunque con la advertencia sobre el alza en la tasa de los créditos de consumo, que será revisada en los próximos días.

Por el lado de los comerciantes, hay perspectivas de un mejor arranque de año. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, destacó que la economía tendría una mejor perspectiva a partir del primer trimestre del año, luego de la “política restrictiva de 2016” que afectó, junto con la Tributaria, el desempeño de 2017.

En contraste, otros analistas, como Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, creen que el efecto de las tasas todavía se demora y llegará para la segunda mitad del año, consecuencia de un rezago natural, pero que dejaría ver los niveles actuales “en los créditos y el consumo alrededor de un año después”.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente del Banco de la República

    “Con la información que tenemos hoy, no hay más reducciones de tasa en lo previsible de este semestre, aunque puede cambiar”.

  • Juan David BallénDirector de investigaciones de Casa de Bolsa

    “Este año comienza a verse, sobre todo en el segundo semestre. Los niveles actuales se verían reflejados en los créditos y el consumo”.

Sin embargo, el Gobierno es optimista frente a las decisiones que ha tomado el Emisor, pues cree que han ido en línea con las necesidades de la economía, una vez superados algunos choques externos como el efecto del aumento del IVA, entre otros.

El ministro Cárdenas indicó que “se reiteran y confirman las tendencias que hemos visto en los primeros días de este año; la información económica del arranque es positiva, las cifras muestran que la economía está en un proceso de recuperación”. Este hecho se evidencia, por ejemplo, en la revisión al alza del pronóstico de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dejó la expectativa de crecimiento para 2018 en 3%.

Con este resultado, la tasa de interés de Colombia es la segunda más baja de los países de la región, según un sondeo de Reuters. Perú tiene su tipo de interés en 3%, mientras que el dato de Argentina cuadruplica la tasa repo que tiene el Banco de la República de Colombia, pues llega hasta 28% en el primer mes de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 La reforma laboral avanzó en la Cámara con cambios en los contratos a término fijo

La propuesta del Gobierno corre contra el tiempo, y busca pasar a plenaria antes de que termine el periodo legislativo y se hunda

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Energía 12/06/2024 Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos