.
COMUNICACIONES

Red de internet móvil llegó a 28,9 millones de accesos según reportes del Ministerio TIC

martes, 28 de enero de 2020

En telefonía móvil al noveno mes del año pasado se registraron hay 65 millones de líneas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), entregó el reporte de estado del sector al corte del tercer trimestre, en él, lo primero que destaca es que seis de cada 10 colombianos tienen acceso a internet móvil, es decir, navegación desde su celular.

La cifra se alcanzó luego de que a septiembre del año pasado se detectaron 28,9 millones de accesos desde un dispositivo móvil, 3 millones más que en el mismo periodo de 2018.

La penetración de las redes también se traduce en cambios en el canal que más se está usando el cual es la banda de 4G, que subió 4% en 12 meses. En total, para septiembre esa red logró 19,4 millones de accesos desde esa tecnología, mientras con menor participación están las de 2G y 3G, ambas captando a 9,6 millones de puertos.

Algo que llama la atención es que el internet fijo, es decir el que se recibe en lugares físicos, quedó en 7 millones de accesos, creció en 337.452 frente a los primeros nueve meses de 2018.

El boletín del MinTIC también entregó los resultados de cómo está el país en términos de acceso a la telefonía móvil. Aquí, el primer punto a resaltar es que al corte del reporte habían 65 millones de líneas registradas y en uso, cifra que creció significativamente si se tiene en cuenta que en 12 meses subió en 1,7 millones de líneas.

Sobre este total, el servicio que es postpago registró un avance en los planes que tienen los colombianos. En total, del 100% de las líneas, 51,3 millones son prepago, y las casi 14 millones restante son de factura paga mes a mes. Aquí hay que tener en cuenta que en 2018, al mismo periodo eran 13,3 millones de líneas.

Claro tiene 47,5% de estas líneas, Movistar 24,5%, y Tigo 16,9%, Virgin y Móvil Éxito 6,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 06/01/2026

Usaquén, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, las localidades afectadas por lluvias

Según el Idiger, para la noche se esperan lluvias de carácter moderado en Suba, Usaquén, Engativa, Fontibón, Barrios Unidos, Kennedy

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Salud 08/01/2026

Fomag anunció relevo de gestores farmacéuticos en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia

De acuerdo con información del Fondo, en Bogotá y Cundinamarca la dispensación de medicamentos será asumida por Sistemed