.
INDUSTRIA

Récord en transacciones para el sector industrial al alcanzar 55,5 puntos en PMI

sábado, 2 de octubre de 2021
Foto: Colprensa

Según el índice de gestión de compras (PMI) que publica Davivivenda, el crecimiento de producción del sector de manufactura fue el más alto

Según el índice de gestión de compras (PMI) que publica Davivivenda, el crecimiento de producción del sector de manufactura fue el más alto después de un año y dos meses, al alcanzar 55,5 puntos en septiembre, lo que a su vez lo hace el segundo PMI más alto registrado, después de abril de 2011 (55,8).

En agosto la cifra fue 53,2, y el crecimiento en septiembre estuvo impulsado por el aumento en producción, ventas y creación de nuevos empleos. Pero también se logró un nivel histórico en el ritmo de expansión, siendo el más sólido de la última década.

Para Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de estudios económicos, Davivienda, aseguró que “las proyecciones de crecimiento para Colombia se han venido corrigiendo fuertemente al alza en los últimos meses de tal manera que tenemos claro que el tamaño de la economía superará el alcanzado en 2019".

También explicó que con los datos reportados en el índice, prevé que los estimativos de PIB que tenian para el tercer trimestre del año "se van a quedar cortos y que la economía seguirá creciendo más de lo previsto".

Esto se logró con que de forma coyuntural, en el mes no hubo confinamientos ni paros que limitaran la manufacturación y se le suma que el costo del crédito era bajo, según Langebaek.

Pero aun con el panorama favorable, persiste la preocupación por el alza en los precios tanto de productos como de insumos, y el director recordó que con la
inflación, que ya es un fenómeno mundial y que está teniendo mayor trascendencia en la zona euro, donde también se presenta el PMI, "se está constituyendo en el principal problema global y puede llevar a poner freno a esta fase expansiva en el crecimiento” concluyó.

Los precios de los insumos incrementaron en septiembre, lo que se puede atribuir a la escasez de de los mismos en poder de los distribuidores, lo que implica el aumento de precios por parte de los vendedores.

Pero el informe también analizó que mientras las existencias de insumos crecieron al ritmo más acelerado en 15 meses, para reforzar inventarios de seguridad, "los inventarios de productos finales descendieron por sexto mes consecutivo, dato que muchas empresas asociaron a la falta de materias primas para incrementar la producción de determinados productos y al hecho de haber respondido a los pedidos a partir de los inventarios".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 14/05/2024 Secretaría de Movilidad reporta primeras afectaciones viales por el paro de taxistas

Tiene como objetivo hacer que sus reclamos contra el uso de plataformas de movilidad como Uber, Cabify o DiDi, sean escuchados

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Turismo 17/05/2024 Pérdida de 4,46 millones de pasajeros por incremento en IVA en los tiquetes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la proyección de crecimiento era de 10% en el mercado internacional