.
BOLSAS La inflación de la zona euro se dispara a un nivel máximo no visto en los últimos 13 años
viernes, 1 de octubre de 2021

El crecimiento de los precios está impulsado principalmente por los efectos relacionados con la pandemia y la reapertura de las economías

  • Bloomberg

La inflación en la zona del euro se aceleró más de lo esperado hasta el nivel más alto en 13 años, lo que avivó el debate sobre cuánto durará el pico posterior a la crisis.

Los precios al consumidor subieron 3,4% en septiembre, en comparación con una estimación de un aumento de 3,3%, según las cifras publicadas por Eurostat el viernes. Una medida que elimina los componentes volátiles como los alimentos y la energía subió 1,9%, una tasa que no se veía desde 2008.

El crecimiento de los precios está impulsado principalmente por los efectos relacionados con la pandemia y la reapertura de las economías después de largos períodos de cierre del virus. El Banco Central Europeo espera un pico solo a finales de este año, antes de una desaceleración en 2022.

Sin embargo, los cuellos de botella de la cadena de suministro en la fabricación ya duran más de lo que muchos habían anticipado inicialmente, y las encuestas muestran que las empresas intentan cada vez más traspasar los costos a los clientes para proteger los márgenes de ganancia. Una crisis de energía cada vez más profunda se suma a la presión.

Los precios de la energía subieron 1,3% en septiembre y subieron más de 17% con respecto al año anterior. Los bienes industriales no energéticos fueron 2,3% más caros que en agosto.

“Hay más por venir. La tasa general podría igualar su nivel más alto registrado en noviembre, impulsado por el aumento en los costos de la energía y por los precios de los servicios relacionados con los viajes. Sin embargo, a pesar del aumento general, vemos la lectura de hoy como una señal temprana de que algunas de las presiones alcistas podrían estar comenzando a aliviar ” dijo Bloomberg Economics.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró esta semana que considera que los picos actuales son "en gran medida transitorios", advirtiendo contra reaccionar exageradamente y endurecer prematuramente la política monetaria. Algunos de sus colegas han expresado su preocupación de que los pronósticos oficiales resulten demasiado bajos, aunque la mayoría aún espera que el crecimiento de los precios se desacelere con el tiempo.

Las cifras alemanas mostraban el jueves una inflación 4,1%, la más alta en casi tres décadas. Si bien eso está impulsado principalmente por los efectos estadísticos, el Bundesbank prevé que la tasa se mantendrá por encima del objetivo 2% del BCE hasta mediados del próximo año.

Un factor clave que podría afianzar tasas tan elevadas durante más tiempo sería el aumento de los salarios que, a su vez, corre el riesgo de desencadenar nuevos aumentos de precios. El gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, dijo en Bloomberg TV esta semana que esto es algo de lo que el BCE debe estar "muy consciente y listo para responder si sucede".

Si bien algunos sindicatos en Alemania han aumentado recientemente sus demandas de salarios más altos, los economistas han dicho que no está claro qué tan exitosas serán las negociaciones.

El gobierno de Hungría planea pagar un bono de pensión para compensar los efectos de la alta inflación para los ancianos, dijo el viernes el primer ministro Viktor Orban.

"La inflación es más alta de lo que hubiéramos supuesto en nuestro sano juicio a principios de año", dijo Orban. "También debemos corregir las pensiones frente a la inflación más alta de lo esperado en la segunda mitad del año". El gabinete también está considerando un pago de pensión adicional en febrero, antes de las elecciones generales del próximo año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/10/2021 Derecho de propiedad, tema que abordó Piketty con Convención Constitucional

El economista francés expuso el rol que deberían jugar los principios de progresividad en la futura nueva Constitución de Chile

Chile 22/10/2021 Los acreedores de la aerolínea Latam piden mediación para plan salida de la quiebra

Un tema clave es si los accionistas actuales de Latam, con sede en Santiago, tienen derecho a algo cuando termine la quiebra

Rusia 24/10/2021 Los casos de covid-19 registrados en Europa del Este alcanzan los 20 millones

Los países de la región tienen las tasas de vacunación más bajas de Europa, con menos de la mitad de la población que ha recibido una sola dosis

MÁS GLOBOECONOMÍA