La medida la anunció el gobernador de Cundinamarca quien aseguró que solo se permitirá el paso el lunes y el martes

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Nicolás García, actual gobernador de Cundinamarca anunció que en acuerdo con las autoridades de la capital, se le permitirá el ingreso a la ciudad y al departamento a las personas dispuestas a llenar un formulario de encuesta y firmar al final un compromiso de cumplimiento con el aislamiento.

"Hemos decidido en conjunto con Bogotá generar una nueva excepción al decreto de simulacro que va a permitir el ingreso y salida a Bogotá y Cundinamarca a las personas que no acataron la medida porque debemos ser responsable con ellos y con su entorno, pues no estaban preparadas para la cuarentena que ha anunciado el gobierno", aseguró el gobernador del departamento.

En una primera instancia el gobernador había anunciado que se impondría una sanción social a quienes ingresaran, pero en rueda de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que no habrá tan sanción y que las personas podrán entrar llenando de manera sincera las respuestas del formulario requerido para el ingreso a la ciudad que además tiene un compromiso al final.

Ahora bien el paso se permitirá mañana lunes 23 de marzo para vehículos particulares pares y el martes 24 para los impares entre las 6:00 am y las 6:00 pm. y quienes no tengan el formulario diligenciado, no podrán ingresar a la ciudad.

Los horarios establecidos para la jornada son los siguientes: desde las 00:01 am a las 06:00 am del lunes 23 de marzo podrán ingresar los vehículos de carga e intermunicipales; entre las 06:00 y las 18:00 del lunes 23 de marzo los vehículos particulares de placas pares; entre las 18:00 del lunes 23 de marzo y las 06:00 del martes 24 de marzo exclusivamente vehículos de carga; luego de las 06:00 a las 18:00 del martes 24 de marzo los vehículos particulares de placas impares; y finalmente entre las 18:00 y las 23:00 del martes 24 de marzo exclusivamente vehículos de carga.

“Las personas deben imprimir el formato, describir las razones de su salida, comprometerse con el cumplimiento de la cuarentena, aquí vamos a ser solidarios y a comprometernos todos con el cumplimiento del asilamiento”, dijo la Alcaldesa. Los viajeros deben bajar el formato en www.bogota.gov.co, imprimirlo, llenarlo y entregarlo a la autoridad que se lo requiera, en las entradas a la ciudad.