.
ENERGÍA

“Queremos que se democratice la industria petrolera”: Luis Miguel Morelli, presidente ANH

viernes, 21 de junio de 2019

El presidente de la entidad aseguró que en septiembre u octubre se abrirá una nueva subasta. Cree que con esta reactivación, se duplicarán las reservas a 12 años.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La suscripción de nueve contratos petroleros en la Costa Caribe colombiana y la adjudicación de 11 áreas en la primera subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) son tan solo dos de varios frentes de trabajo que adelanta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para reactivar a la industria. Pese a que por ahora concentra sus esfuerzos en sacar adelante 20 nuevos contratos en el Magdalena Medio, los Llanos Orientales y el Caribe, desde ya continúa trabajando para que las medianas y pequeñas empresas entren a ser jugadores de la industria.

Así lo señala Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, quien en Inside LR habló sobre cómo será el proceso de democratización, las nuevas subastas petroleras, los desafíos y retos en materia legislativa, y el aumento en reservas que se dará con los nuevos contratos.

Se conocieron las mejores primeras propuestas por los 11 bloques que se están subastando en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, ¿cómo se tendrán que mejorar las ofertas la próxima semana?

Tenemos que remontar un poco a lo que encontramos a nuestra llegada a la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Colombia tenía más o menos cinco años sin asignar bloques petroleros, es decir, sin celebrar contratos de exploración y producción. Por lo tanto, el primer paso que nosotros tuvimos que dar, y que fue muy importante para las empresas, fue actualizar el mapa de tierras (...). Tenemos los 20 bloques que ofrecimos a los inversionistas. El 4 de junio recibimos 19 ofertas para 11 bloques, y la próxima semana (el 26 de junio) tendremos una sesión de contraofertas, en donde los mismos 19 oferentes pueden volver a participar con contraofertas.

La empresa mejor calificada el 4 de junio puede tener el derecho a réplica a esa contraoferta, de manera que si mejora la contraoferta se queda con el contrato (...). Nosotros vemos que este proceso tuvo una efectividad muy importante, puesto que normalmente se adjudican 30% de esas áreas y se celebran contratos sobre 30% de esos bloques ofrecidos.

Son 20 bloques continentales subastados, ¿si no se adjudican los nueve restantes, vendrán próximas subastas este año?

Nosotros pensamos entre septiembre u octubre ofrecer otros 20 bloques. Ojalá podamos tener más de 10 bloques que tengan vocación de gas (....). Los nuevos bloques, que no fueron sujetos de oferta en esta primera ventana del año, los vamos a volver a ofrecer en el mes de septiembre u octubre. Yo creo que arrancamos con pie derecho este nuevo proceso. La receptividad ha sido tal, que hace un par de semanas recibimos las 38 solicitudes de incorporación de áreas.

¿Es decir que pueden ser 29 bloques en total?

Sí. Entre 20 y 29 bloques se ofrecerían.

¿Qué empresas se han acercado a la ANH con esas 38 solicitudes?

Provienen de las 22 empresas que se calificaron y que se habilitaron para participar en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (...). Son 22 empresas de las de más alto nivel, de las cuales hay tres nuevas completamente en Colombia.

¿Quiénes son esas tres nuevas empresas?

Noble Energy, La Luna Oil, Hunt Overseas.

¿Con cuántos bloques adjudicados se sentiría satisfecho?

Las empresas que pueden participar en Colombia en las propuestas se les exige unos requisitos muy altos. Por ejemplo, 2.000 barriles diarios de producción, dos millones de barriles de reservas, unas inversiones previas y un patrimonio de aproximadamente US$20 millones. Por eso nosotros vamos a proponer al consejo directivo que podamos modificar ese reglamento para crear lo que coloquialmente hemos dicho que es la Liga B, que permitiría a las empresas pequeñas y medianas estar en la industria (...) Queremos es volver a darle oportunidad a las empresas colombianas y extranjeras, y a las empresas pequeñas, de entrar a jugar en la industria petrolera. Es decir, queremos democratizar la industria de los hidrocarburos en Colombia.

Es darles la oportunidad a las Pyme petroleras de poder participar en esos proyectos o en esos procesos de adjudicación de áreas, que serían unas áreas exploratorias de menor tamaño, de menor dimensión y con menor capital de riesgo (...). La idea sería hacer igualmente hasta septiembre el cambio en la reglamentación para crear la Liga B. Y salir con una oferta de aproximadamente unos 20 - 30 campos menores no desarrollados y a partir de la expedición del nuevo reglamento.

Mi meta personal es que, después de cinco años de no celebrar contratos Colombia, yo quisiera que el 31 de diciembre pudiéramos cerrar el año con 50 contratos de exploración y producción firmados.

¿Qué empresas podrían entrar a participar ahí?

Tenemos un sinnúmero de empresas pequeñas que pueden manejar eso, Tenemos Clean Energy, Colpan Oil & Gas , Petromar. Tenemos un sinnúmero de empresas que podrían entrar. Pero les digo que serían más de 20. Entre 20 y 40 empresas que podrían entrar a participar en esos proyectos.

¿La idea es que la reglamentación esté en septiembre?

Ese es el propósito.

¿Esos campos donde están ubicados?

Tenemos en el Valle Superior del Magdalena, en Huila -Tolima, tenemos un par en Putumayo, tenemos en Santander, en el Valle Medio del Magdalena, tenemos en los Llanos Orientales y tenemos en la costa y en el Valle Inferior del Magdalena.

Sobre costa afuera, ¿este año podrían estar los cuatro contratos restantes para completar los nueve?

Tenemos la esperanza de que los podemos firmar, pero realmente depende mucho de la decisión corporativa de inversión de Occidental, que es el nuevo dueño de Anadarko. Esos cuatro bloques son muy importantes. Lo que estamos esperando un poco de tiempo es que a Anadarko u Occidental definan.

¿Cuál es el potencial de las áreas costa afuera? ¿Cuánto aumentarán las reservas?

Podemos tener reservas de más de 1.000 millones de barriles. Solo costa afuera.

En el Pacífico hay potencial costa afuera, ¿se abrirán adjudicaciones y bloques?

En la Costa Pacífica el trabajo exploratorio ha sido mínimo. No ha habido gran cosa en la historia de Colombia. Se han perforado un par de pozos que no tuvieron éxito, pero nosotros estamos ya trabajando en un procedimiento que nos permita adquirir información e información sísmica en costa afuera.

¿Hay algún cálculo preliminar en términos de reservas en el Pacífico?

No tenemos ese trabajo hecho todavía pero como le decía es un trabajo que vamos a tener que hacer pronto.

Se va a presentar la ley de concurrencia y concordancia, ¿qué cambiará?

Como ustedes saben a raíz de la tutela interpuesta sobre un contrato de exploración y producción denominado Cumaral, la Corte Constitucional emitió la sentencia en la que dejó claro que no procedía en las consultas populares en los municipios para determinar si se adelantaba o se prohibía la actividad extractiva (...). Es importante que el Congreso expida la ley que determine exactamente cuál es el alcance de ese procedimiento en los municipios.

¿Cuánto podría aumentar la autosuficiencia petrolera?

Estaríamos duplicando las reservas del país. Es decir, extendiéndola. En lugar de tener 6,2 años como lo tenemos ahora, tendríamos más de 12 años, que nos daría una tranquilidad mayor.

EL Perfil

Morelli es abogado de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Derecho Comparado. Posee amplia experiencia en el sector de hidrocarburos, ha prestado sus servicios como asesor en compañías como Azabache Energy Inc., Occidental de Colombia y Ecopetrol, entre otras. Trabajó en el sector público como gobernador del departamento de Norte de Santander de 2004 a 2008, y desde el año pasado es presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. El funcionario tiene una experiencia en el sector de más de 28 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 17/04/2024 El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana