.
ECONOMÍA “Queremos competir con las multinacionales”: Jorge Varón
sábado, 17 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

En Bogotá los tildan de criminales y dictan decretos que amenazan con borrarlos del mapa. Pero el oro es el principal motor de la precaria economía de un departamento de tan solo 45.000 almas, y son miles los que se dedican a buscar pepitas en los ríos de la región o en minas clandestinas de Venezuela.

La Cooperativa de Mineros de Colombia, presidida por Jorge Varón, un joven que conoce el negocio desde niño, reivindica un espacio en el mapa minero de las próximas décadas que diseñó el gobierno.

¿No sería lógico formalizar la minería en Guainía, que aún es manejable, con unas reglas medioambientales rígidas?
Estamos esperando a ver en qué terminan los diálogos del paro minero, porque hay supuestamente compromiso del gobierno de reconocer la minería informal. Lo que pasa es que el gobierno se ha empeñado en decir “minería artesanal”, que ya está contemplada en el código de minas, y nosotros queremos que se nos reconozca la condición de minería tradicional con medios mecanizados. No estamos hablando de medios exagerados sino pequeños medios mecanizados y estamos dispuestos a cumplir cualquier norma que se nos coloque.

Trabajan con dragas, ¿cuántas hay ahora en el Inírida?
No son dragas, son balsas artesanales. Son veinte y no queremos más. Tres pertenecen a comunidades indígenas y las otras, de gentes de la región. En el río Atabapo hay otras.

Informes internacionales aseguran que la siguientes generaciones se afectarán por el mercurio que arrojan a los ríos.
Tenemos un plan de manejo con enterramiento de las arenas residuales de mercurio y evitamos que se desplace a las cuencas del río o se evapore por los calores.

Ustedes venden en Puerto Inírida el oro que supuestamente es ilegal a empresas legales que pagan regalías ¿Cómo lo explica?
El gobierno, cuando quiere, nos llama informales y cuando les conviene nos llama ilegales y criminales. Ha habido un juzgamiento pero no se ha podido hacer una defensa. El oro que sale de acá, sale con regalías, nosotros soportamos Puerto Inírida. Si nos eliminan, habría un desplazamiento masivo hacia otros departamentos buscando oportunidades de trabajo.

¿Qué pasará con la declaración de Guainía como zona de reserva minera estratégica?
Nuestro título minero va a ser subastado a las multinacionales y nosotros desapareceremos. Así de sencillo. Entonces, ¿qué queremos? Que nos fortalezcan para ser competitivos frente a esas grandes empresas, que nos den estándares que podamos cumplir y competir con ellas. Por ahí es el camino.

¿Quieren ser legales?
Claro. Pensamos que nuestra actividad no está mal hecha, nos hace falta el formalismo de un papel para que nos reconozcan legalmente. Pero ninguno de los planes de formalización ha progresado.

¿Pagan vacunas a las Farc?
Gracias a Dios, hasta el momento, no pagamos, nos hemos mantenido al margen porque la producción de nosotros es de subsistencia, aquí no estamos en una Antioquia donde todo el mundo tiene plata para pagarles a ellos, a las Bacrim. La gente piensa de nosotros que somos gente rica, y no. Somos gente del común.

¿Se ve dentro de 20 años como minero o tendrá que cambiar de negocio y los yacimientos los explotarán las multinacionales?
Ya entendí que esto no se cambia sino políticamente y mi expectativa es entrar a política para defender la causa de los pequeños mineros. Lo que queremos todos los mineros, pequeños y medianos de Colombia, es tener un espacio en nuestro territorio donde podamos ejercer la minería, que no todo sean inversiones extranjeras y de grandes empresas. Cuando viene una multinacional, el 6% de regalías es lo que realmente queda acá y el otro 94% se lo están llevando para otro país. No solamente los que somos de Guainía, todos los colombianos estamos perdiendo eso. En cambio, con nosotros, el 100% de la producción se queda con la gente de acá. Y cuando vengan las multinacionales nos van a poner sueldos de $600.000 o menos.

Si es que los emplean…
O no nos utilizarán porque aquí no hay mano de obra calificada, traerán gente de fuera con título.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA