.
HACIENDA

¿Qué pasa con favorabilidad del Banco de la República que cayó a mínimos históricos?

lunes, 6 de marzo de 2023

La favorabilidad del Emisor cayo a 27% en febrero, según Invamer, y se explicaría por el alza en las tasas y los cambios en la Junta

En los últimos años el Banco de la República había gozado la posición de ser una de las entidades con mejor favorabilidad en el país debido a su independencia. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado y hoy está en 27% según la última encuesta de Invamer, uno de los niveles más bajos desde principios del siglo en medio de la crisis del 99.

Con ese panorama, La República consultó con excodirectores y expertos que explicaron las razones detrás de esa caída en la percepción positiva de la entidad, quienes señalaron que se debe al aumento de la inflación, que llevó a incrementos en las tasas de interés. Así mismo, señalaron que algunos cambios en los miembros de la Junta Directiva de la entidad le pasan factura a la favorabilidad.

En la última encuesta Invamer se dio a conocer la percepción de los ciudadanos respecto a los personajes de la política colombiana y a las principales entidades del país. Entre esas se reveló que para el mes de febrero la desfavorabilidad de la Junta Directiva del Banco de la República aumentó respecto a la última medición y se ubicó en 47%. En contraste, la favorabilidad bajó de 33% a 27%.

Estas cifras contrastan con la favorabilidad de la que gozó el Banco durante los periodos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, cuando superaban 45%.

Resulta interesante destacar que en abril de 2021, durante el periodo de Iván Duque, se presentó un descenso en la favorabilidad de 43% a 30%. Pese a una leve recuperación en los meses subsiguientes, con altibajos, para febrero de 2023 el indicador se ubicó en 27%.

“En este siglo, el Banco de la República había gozado de una buena percepción, por encima de 40% y por mucho tiempo superando el nivel de 50%. En el gobierno de Iván Duque es cuando la desfavorabilidad supera la favorabilidad. Esto no había pasado desde principios de siglo con la crisis del 99”, explicó Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República.

Una de las posibles razones detrás de ese comportamiento es el incremento de la inflación, la cual hoy se ubica en un nivel sin precedentes para el presente siglo, 13,25%. Esos mayores precios llevaron al continuo aumento de tasas de interés por parte del Emisor, haciendo que cada vez el dinero sea más costoso tanto para las familias como para las empresas. De hecho, en menos de un año y medio las tasas pasaron de 1,5% a 12,75% y se espera que incluso la Junta pueda elevarlas un poco más.

LOS CONTRASTES

  • Carolina SotoExcodirectora del Banco de la República

    “En este siglo, el Emisor había gozado de una buena percepción, por encima de 40%. En el gobierno de Iván Duque es cuando la desfavorabilidad supera la favorabilidad”.

Según lo explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, el aumento del costo del dinero puede tener una influencia en la percepción de la entidad. “Esta desfavorabilidad también pueden estar relacionada a que la gente asocie el mayor costo del dinero con esta institución. La inflación está en sus niveles más altos desde el 99 y el hecho de que las personas sientan que esto tiene que ver con la política monetaria tiene un efecto en el incremento de la desfavorabilidad del Emisor”, aseguró.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, reafirmó esa explicación. “El Banco tiene que asumir un rol que seguramente no gusta a la mayoría y es el de subir el de las tasas interés. Es inevitable en un contexto de inflación por oferta y demanda. Eso seguramente no le genera favorabilidad a corto plazo, pero le significará favorabilidad a largo plazo, porque eso significa que tomó las decisiones correctas en el momento correcto”.

Gerardo Hernández, excodirector del Emisor, considera que “es normal que en una coyuntura de ajuste, cuando la Junta Directiva del Banco de la República tiene que elevar sus tasas de política, se presente una percepción de desfavorabilidad. Los bancos centrales toman decisiones difíciles pensando en el largo plazo y no en el corto”. Para Hernández, cuando, como efecto de la política monetaria, empiece a ceder la inflación, seguramente la percepción sobre el emisor recuperará su nivel de favorabilidad.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, relaciona este fenómeno de percepción con la situación económica actual en otros frentes, como lo son las perspectivas de inversión y la fuga de capitales. “Si, la incertidumbre y la perplejidad en el frente económico se está acentuando a una marcha más rápida de lo esperado: las perspectivas de inversión están cayendo, la imagen del país en los mercados internacionales se ha deteriorado, están saliendo capitales y la catarata de reformas mal diseñadas y peor cuantificadas están completando el marco de incertidumbre en que se debate el país”.

Además de la situación macroeconómica, excodirectores del Emisor consultados por La República explicaron que la caída en la percepción también se pudo ver influenciada por cambios polémicos en los codirectores.

Una caída de 47% a 40% en la favorabilidad coincide, de hecho, con la renuncia de Juan Pablo Zárate como codirector y su llegada al viceministerio de Hacienda. Otra de las caídas importantes se dio en febrero de 2021, momento en que pasó de 43% a 30% y coincide con el nombramiento de los codirectores del gobierno de Iván Duque: Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada. En agosto de 2021 se presentó otra reducción significativa que coincidió con el nombramiento de Alberto Carrasquilla, lo que pudo influir en un golpe de opinión en su momento.

Si bien el Emisor nunca había estado tan mal parado ante los ojos de la opinión pública, los expertos consultados coinciden en que, una vez se estabilice la inflación y el aumento de tasas, posiblemente se pueda presentar una mejoría en la favorabilidad.

La tasa llegó a su máximo desde 1999

En su primera reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar 75 puntos básicos (pbs) su tasa de interés de política monetaria, pasando de 12% a 12,75%. Estos son los tipos más altos desde 1999, encareciendo cada vez más el costo del dinero en el país. El Emisor, sin embargo, empezó a moderar el ritmo de subida de sus tasas de interés, pues los últimos aumentos se hicieron por 100 puntos básicos en cada reunión e incluso hubo un aumento de 150 pbs en junio del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 28/05/2024 Gobierno presentará paquete para la reactivación económica en la próxima legislatura

El ministro de hacienda dijo que los estímulos tributarios serán los protagonistas de la propuesta que presentarán, con el fin de hacer ajustes a las reformas tributarias pasadas

Salud 25/05/2024 Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país: la situación es crítica

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advirtió al Invima por desabastecimiento en referencias de medicamentos

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto