MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"
La Andi afirmó que la reforma a la salud es fiscalmente inviable. El gremio señaló que si se implementa el proyecto, las cifras arrojan un déficit de $141,4 billones en los próximos 10 años, mientras que las cifras del Ministerio de Hacienda presentan un superávit de $21,8 billones, es decir, una diferencia de $163 billones.
La organización estimó que si se implementa el proyecto de reforma, el sistema tendría costes de $178,4 billones en 2034, mientras que el Gobierno manifestó que el coste en ese año sería de $148,8 billones; las estimaciones están a precios de 2024, enfatizó la Andi.
“La propuesta de proyecto de reforma a la salud no es compatible con las capacidades fiscales en los próximos años. Si se sigue por la senda que llevamos en la reforma, vamos a tener un inmenso problema fiscal. No tenemos los recursos y no hay mecanismos para identificar como se produciría el financiamiento del sector”, señaló el presidente del gremio, Bruce Mac Master.
El dirigente gremial recalcó que para la segunda reforma a la salud “se entregó un proyecto con un concepto del Ministerio de Hacienda que no es lo que nosotros conocemos como aval fiscal”. Luego, manifestó que el cambio de los agentes interventores en las EPS genera una "inmensa incertidumbre".
La organización también señaló que los cálculos del Ministerio de Salud proyectan un crecimiento de la UPC de mediana y alta complejidad de 1,5%, pero el gremio manifestó que un crecimiento inferior a 3% no es realista. "En el Marco Fiscal de Mediano Plazo estimamos que el Ministerio de Hacienda proyecto una UPC con un crecimiento anual de 3,63%", apuntó la entidad.
La Asociación señaló que el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda no consideró la formalización del Talento Humano en Salud, THS, que tiene un coste de aproximadamente $4,3 billones anuales. También, señaló que en el escenario planteado, se supuso una siniestralidad de 95% y la suficiencia de la UPC, "en un escenario de insuficiencia como el actual, se requiere ajustar valores iniciales", recalcó el gremio.
En las proyecciones del Ministerio de Hacienda se consideran $3,6 billones para saneamiento básico de hospitales públicos, que corresponden al pago de deudas de las EPS liquidadas, pero eso no corresponde a la ponencia del primer debate, sino al proyecto archivado en la anterior legislatura, detalló el gremio.
El proceso está liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos
La presidencia ordenó la suspensión de la votación de impedimentos. El debate retomará este martes sobre las 09:00 de la mañana
La propuesta inicial buscaba diferenciar entre vehículos eléctricos e híbridos, asignando una mayor carga fiscal a estos últimos