.
HACIENDA

Investigadores económicos se quedan cortos en los resultados de sus proyecciones

lunes, 19 de febrero de 2024

Proyecciones de los equipos económicos

Foto: Gráfico LR

El dato del PIB, que reveló el Dane la semana pasada, puso en evidencia lo desatinados que estuvieron los equipos económicos

Con la publicación del dato del PIB, ya se conocen todos los principales resultados económicos que suelen estar en el foco del mercado financiero.

Y el resultado hizo recordar el viejo refrán en el nicho que dice que los expertos económicos tardan seis meses en construir sus proyecciones y otro semestre en explicar el porqué no acertaron.

Esto parece haber sucedido con los más recientes datos que proyectaron los economistas de las diferentes centros, comisionistas de bolsas, entidades y en los demás centros de pensamiento.

Ningún analista acertó con el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto del año pasado, que reveló el Dane la semana pasada. El indicador estuvo muy por debajo de la mayoría de las expectativas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaExdecano de la Universidad del Rosario

    “El crecimiento de 0,6%, efectivamente, estuvo por debajo de las proyecciones. Pero esto puede explicarse, principalmente, por la fuerte caída de la inversión”.

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda y Crédito Público

    “El año cerró por debajo de las expectativas que teníamos todos. Sin embargo, se aleja el fantasma de la recesión y comenzó la reactivación de la economía”.

Según la encuesta de proyecciones que realiza mensualmente Citibank a los casi 30 principales analistas del mercado financiero, los equipos económicos esperaban, en promedio, un crecimiento del PIB de 1,05% en 2023.

La proyección más alta era de 1,20%, mientras que la más baja era de 0,90%. Ni el más pesimista de los analistas preveía una desaceleración tan pronunciada. (Ver gráfico)

Esto mismo sucedió con las demás proyecciones que realizan los economistas, como la inflación, las tasas de interés y el precio final del dólar.

Las cifras mas desatinadas

El dato en el que quizás menos atinan los analistas es en la proyección de la Tasa Representativa del Mercado, TRM.

El resultado promedio entre los analistas era que el dólar terminara 2023 en $4.042, pero la TRM se certificó en $3.822, es decir, una diferencia de $220.

La proyección más alta era de $4.180 que hizo el equipo económico de Bbva, y la más cercana al dato real fue de $3,950, que hicieron el Banco Popular y el Banco de Bogotá.

Es clave proyectar el dólar y es igual de difícil que el resto de activos. No comparto la idea que es aleatorio y fallar en dólar en Colombia es fallar en todo el resto. No soy analista técnico, mis proyecciones son mucho más amplias, nunca le voy a decir dónde vienen los próximos $200, respeto quienes lo hacen. Pero sí manejo portafolios y tomo decisiones de dólar día a día”, explicó Felipe Campos, Gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores en una conversación en X (antes Twitter).

Además de los bancos Popular y Bogotá, otros equipos económicos que estuvieron más cerca de predecir cómo terminaría la TRM fueron Grupo Bolívar ($3.977), la Asobancaria ($3.990), y precisamente, Alianza Valores ($4.000). Todos los demás tenían proyección para la Tasa Representativa del Mercado superiores a los $4.000.

Los más acertados en IPC

La inflación también es un dato clave que sigue todo el mercado financiero, ya que marca el rumbo que tomará en su política monetaria el Emisor. Según el Dane, el IPC, que mide la variación de los precios, fue de 9,28% en 2023. En este rubro, el promedio de los analistas esperaban una inflación de 9,48%, 20 puntos básicos por encima del dato real.

En este caso, Acciones y Valores se acercó muchísimo al dato oficial, pero no le alcanzó a atinar. Según la encuesta de expectativas de Citi publicada en diciembre del año pasado, AcciValores proyectó un IPC de 9,29%, solo un básico por encima.

También estuvieron muy cerca Scotiabank Colpatria (9,30%), Citi (9,32%), Banco de Bogotá (9,33%) y Grupo Bolívar, que proyectaba una inflación anual en diciembre de 9,35%.

En lo que más aciertan

La decisión de tasas de interés del Banco de la República es el eje central para muchas de las proyecciones económicas de los analistas.

Por eso se realizan mayores esfuerzos para anticipar este dato y son más los equipos económicos que aciertan en las decisiones de política monetaria del Emisor.

En este caso, el Banco de la República hizo en diciembre su primera reducción de tasas en varios años y las fijó en 13% al cierre de 2023.

Así, 15 de los casi 30 analistas económicos encuestados por Citibank lograron acertar en este fundamental económico. Tres esperaban una reducción más agresiva del Emisor a 12,75% y 10 esperaban que se mantuvieran en 13,25%.

Razones del desacierto

En el caso del PIB, el descache pudo haber sido explicado por la inesperada contracción que tuvo la inversión el año pasado, que bajó 24,8% y jalonó la desaceleración de la economía.

Esto lo explicó el exdecano de economía de la Universidad de El Rosario, Carlos Sepúlveda. “El crecimiento de 0,6%, efectivamente, estuvo por debajo de las proyecciones, que se acercaban a 1%. Esto pudo haberse explicado, principalmente, por la fuerte caída de la inversión, que mayor a la que se estimaba. Entonces, al final, el mensaje es que es importante dimensionar la importancia del resultado”, señaló el decano Sepúlveda.

A su vez, Jorge Armando Rodríguez Alarcón, quien se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, prefirió no referirse a las proyecciones que hacen los analistas.

“Difícil. No sabría decir, la verdad. No estoy familiarizado con los detalles de cómo hicieron las proyecciones”, dijo Rodríguez Alarcón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Laboral 22/04/2024 Banco de la República será el encargado de administrar el fondo del régimen contributivo

El Senado de la República está debatiendo el articulado de la reforma pensional. Se contabilizaron 62 votos a favor y 10 en contra

Hacienda 23/04/2024 Senado aprobó el proyecto de ley de la reforma pensional, sigue debate en Cámara

La mayoría de votos sobre el bloque de artículos que faltaban por discutir para ser aprobado el proyecto fueron positivos