.
HACIENDA

Proyecciones de crecimiento económico de Colombia para este año no superan 1,5%

jueves, 20 de abril de 2023

El pronóstico de ocho entidades para este año pone un mapa de desaceleración como resultado de las tasas de interés y la inflación

Las proyecciones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Banco de la República tienen algo en común: se espera una desaceleración en el crecimiento.

Estas estimaciones no distan mucho de las de centros de investigaciones de Alianza Valores, Corficolombiana, Bancolombia, BTG Pactual y Banco de Bogotá, esta última con la proyección más alta. Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, declara que “la proyección para este año es de 1,5%, somos relativamente optimistas. Todos los analistas le apuntamos cerca a esto”.

En el marco local, el Banco de la República actualizó en marzo el dato sobre el crecimiento del PIB para 2023 y pasó a 0,84%. Mientras que el Banco Mundial este mes puso una proyección de 1,1%. Y, por su parte, el FMI posicionó a Colombia como la economía que menos crecerá en la región con 1% .

Alianza Valores y Corficolombiana coinciden con una proyección de 1%. Mientras que BTG Pactual es del equipo optimista con 1,4%. Y la más cercana de las entidades privadas al pronóstico del Banco de la República es Bancolombia, con 0,6%.

Según David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores, las grandes razones son tres “están las tasas de interés que vienen subiendo de forma importante y esto modera la dinámica de consumo. Y tenemos una inflación en los niveles más altos desde 1999, eso también retrasa los procesos de gasto”.

Ese gasto que se ve afectado es aproximadamente dos terceras partes del PIB total. “Y otro factor relevante es el efecto estadístico base, pues el año pasado creció en un nivel alto, será complicado romper esa estadística base”, agrega Cubides.

Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial en Corficolombiana, coincide con estas razones, las cuales resultan en el deterioro del poder adquisitivo de los hogares, pero agrega otros motivos como “la depreciación anual acumulada del peso colombiano y un mercado laboral menos dinámico”.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “Se está viendo una desaceleración en sectores intensivos en capital como construcción, donde la infraestructura y las edificaciones están reflejando un ciclo a la baja en algunos proyectos”.

Pérez resalta el contexto global, “el mundo en general se está desacelerando, vemos mayores tasas de interés y más volatilidad en los mercados”. En el frente local, el experto indica que, teniendo en cuenta que los dos años anteriores “fueron de excepcional crecimiento, los hogares consumieron más allá de sus posibilidades y la producción estuvo un poco más alta, este año sería de ajuste en consumo e inversión”.

Julio Romero, economista jefe en Corficolombiana, coincide en que los dos años pasados generaron un consumo dinámico y esto presiona la inflación. “Se espera que la demanda interna se modere porque se pueden generar desequilibrios en la economía si se mantiene ese ritmo de crecimiento que vimos en el último año y medio”.

Sectores y desaceleración

Los analistas resaltan que hay varios sectores que crecieron los últimos años y se espera una moderación, “el sector de entretenimiento, que creció más de 30% en los dos últimos años, debería registrar cierta moderación porque ya está sobre los niveles de prepandemia”, dice Cubides.

Otros sectores que van a enfrentar un fenómeno similar serán el comercio y la industria, “las señales adelantadas de producción industrial y ventas al por menor dan fe de que la economía en estos sectores se está moderando”. Sucede lo mismo con el sector de construcción, que posiblemente encontrará dificultad para crecer en medio de los cambios del subsector de vivienda y edificaciones, según resalta Cubides.

Y es que esta moderación de la economía colombiana tiene relación con el mismo fenómeno en el plano global, “este año, se está esperando que el mundo crezca menos, así como los países desarrollados y la región”, indica el experto.

En Corficolombiana se pronostica que todos los sectores presenten una desaceleración con excepción del agro, “que se vería favorecido por mejores condiciones climáticas frente al año pasado”, indica Orbegozo.

Y en línea con el pronóstico general, la analista dice que, en particular, los sectores altamente dependientes del consumo de los hogares, “como comercio, hotelería y restaurantes, industria y servicios serán los más afectados a lo largo del año”.

Romero destaca los sectores asociados a vehículos y, en general, los que requieren endeudamiento verán esta dinámica.

Por otra parte, Orbegozo toca el punto de la inversión privada, que recibirá un impacto por el mayor costo de uso del capital en el país. “Se traducirá en un menor crecimiento de la construcción, en particular de vivienda, sector que ya muestra fuertes signos de desaceleración”.

No obstante, el subsector de construcción de infraestructura tendría un buen dinamismo en respuesta al gran número de proyectos en ejecución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Agro 22/05/2024 MinAgricultura presentó la estrategia prevenir los riesgos por el fenómeno de La Niña

Aunque el plan tiene alcance nacional, la región de La Mojana es una de las que más atención tendrá en la ejecución. Se inyectaron $680.000 millones para la reactivación agrícola

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales