.
ECONOMÍA Próximo jueves COI define si Medellín puede con juegos Olímpicos
martes, 2 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Este martes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, viajará a Lausanne, Suiza, para apoyar la candidatura de Medellín como próxima sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, honor por el que también compiten Glasglow (Escocia) y Buenos Aires (Argentina).

La delegación que viajará a Suiza para apoyar la candidatura estará encabezada por el presidente Juan Manuel Santos; el director de Coldeportes, Andrés Botero; la medallista olímpica, Mariana Pajón; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Medellín ha sido sede de importantes justas internacionales por lo que las autoridades esperan que el resultado sea positivo para Colombia.

La decisión sobre la próxima sede estará a cargo del Comité Olímpico Internacional, que está conformado por 105 miembros, los tres candidatos no podrán votar y gana el país que más escaños tenga.

Según la Alcaldía de Medellín, la comunidad deportiva internacional ha reconocido a Medellín como una ciudad con la capacidad de hacer un evento de grandes dimensiones, “esta vez la ciudad fue elegida para ser sede del campeonato internacional de BMX en 2016". 

De los juegos hace tiempo se viene hablando. Mucho antes de que la nominación se hiciera famosa, el director de Coldeportes, Andrés Botero, ya estaba trabajando en el lobby para convencer a las demás naciones de que Medellín es un excelente destino para los deportistas en el 2018.

Uno de los países que casi ha asegurado su voto por Medellín es España. El pasado mes de mayo el presidente del Comité Olímpico de España, Alejandro Blanco, dijo que es posible de que su país puede apoyar a Medellín siempre y cuando Colombia apoye la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos absolutos en el 2020. Sin embargo, el dirigente deportivo, aseguró que no puede anunciar su voto, pues este es secreto hasta después de los escaños.

La primera sede de los juegos olímpicos de la juventud fue Singapur en el 2010, seguida por Nanjing, China en el 2014 que tendrá el honor este año.

La encuesta de Inside The Games

Hasta el momento en la encuesta virtual que realiza la revista británica, Inside The Games, en donde se le pregunta al público cuál debería ser la sede de los próximos juegos juveniles, Medellín tiene el resultado más alto de la encuesta con el 73.7 por ciento mientras que el siguiente competidor, Glasgow, ha tenido el respaldo del 23 por ciento, la última en la encuesta es Buenos Aires con un 3.2 por ciento de los votos. El total de los participantes ha sido de 143.671.

Pese a que la votación resulte favorable para la capital de la montaña esta es solo la opinión de las personas del común, la decisión estará en manos de los miembros del Comité Olímpico Internacional, quienes tendrán la última palabra.

Ya nos quedamos una vez con la ilusión

No hay que olvidar, la fallida visita de Uribe a Guadalajara, (México) para impulsar la candidatura de Bogotá como sede de los juegos Panamericanos del 2015. Pese a que la delegación estuvo encabezada por el expresidente, el ex futbolista Carlos, el 'Pibe' Valderrama y el cantante Juanes, el voto de confianza fue para la ciudad de Toronto, Canadá.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/07/2021 MinComercio lanzó nuevo sistema para que hoteles registren en línea la información de huéspedes

La herramienta fue diseñada para diligenciar la información de los visitantes nacionales y extranjeros. Los datos se compartirán con el Dane.

Ambiente 27/07/2021 Inusual alza de 80% en lluvias en julio en varias zonas del país a pesar de la temporada seca

Julio ha traído un aumento de precipitaciones entre 80% y 90% en varias zonas a pesar de que la temporada seca vasta finales de septiembre.

Comercio 23/07/2021 Cinco países concentraron las exportaciones no mineras a mayo por US$1.039 millones

Guatemala, Canadá, República Dominicana, Brasil y Chile fueron los cinco países a los que Colombia más envió exportaciones no mineras.

MÁS ECONOMÍA