.
CONSTRUCCIÓN

Las propuestas de Camacol para Ministerio de Vivienda en la Junta Directiva Nacional

jueves, 2 de mayo de 2024

Camacol y la ministra de Vivienda

Foto: Camacol

Una de ellas consiste en realizar un programa de coberturas a la tasa de interés VIS y hogares de clase media para impulsar ventas

Desde Camacol realizaron la Junta Directiva a la que asistió la ministra de Vivienda, Catalina Velasco. En dicha reunión le presentaron sus propuestas y le reiteraron la disposición a sumar acciones para impulsar la reactivación del sector constructor.

La primera propuesta consiste en implementar un programa de coberturas a la tasa de interés VIS y hogares de clase media, que permita impulsar las ventas e iniciaciones de 165.000 viviendas entre 2024 y 2026. La segunda propuesta es resolver el descalce de 17.000 coberturas a la tasa que no tienen soporte presupuestal para 2024, ya que solo se cuenta con 33.000 de las 50.000 anunciadas en Mi Casa Ya este año y la falta de coberturas afectaría al desembolso oportuno de los subsidios.

La tercera se trata de diseñar una plataforma para el otorgamiento de subsidios por más de $1 billón. Al unificar condiciones de asignación y desembolso de los subsidios se garantiza la transpariencia y la eficiencia de los programas.

Como cuarto punto sugieren implementar garantías que amparen los créditos hipotecarios de los hogares de menores recursos, según lo anunció la ministra de Vivienda en abril 2023, indicando que se realizará a través del Fondo Nacional de Garantías. La quinta propuesta insiste en reglamentar el artículo 293 del Plan Nacional de Desarrollo, para definir los valores máximos de las VIS, de acuerdo con las condiciones señaladas en la norma citada.

Y por último pero no menos importante, proponen reglamentar las condiciones de asignación y concurrenda de subsidios para adquirir VIS de hasta 175 saliarios mínimos vigentes en proyectos de renovación urbana y así facilitar el acceso a este tipo de vivienda y promover la renovación urbana de las principales ciudades del país, con recursos adicionales a los de Mi Casa Ya.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2024 “Las estadísticas fiscales en Colombia son bastante problemáticas y deben mejorar”

Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, habló sobre su libro ‘Técnicas de medición económica’, y dijo que el Dane es de las mejores entidades de la región

Hacienda 20/06/2024 Congreso de la República le dará prioridad al proyecto sobre ampliar techo de deuda

Ambas cámaras del Legislativo priorizaron la discusión de este proyecto, clave para el Gobierno, pero el Senado lo favoreció más

Hacienda 19/06/2024 Prosperidad Social anunció el inicio del sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor

Para los mayores de 80 años el monto del auxilio será de $225.000. En Bogotá, los menores de 80 recibirán $130.000