.
HACIENDA Propuesta de pedir crédito al Banco de la República pondría en riesgo la economía
jueves, 11 de marzo de 2021

La alcaldesa de Bogotá propuso al Gobierno emitir créditos del Banco. Según expertos, esto podría afectar la estabilidad macroeconómica

Carolina Salazar Sierra

Mientras el país está a la espera de conocer los puntos de la próxima tributaria, son varias las personalidades, centros de pensamiento y asociaciones que han dado a conocer sus recomendaciones para la reforma. En este caso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso que en vez de aumentar el IVA en algunos productos de la canasta familiar, el Gobierno Nacional pida un crédito de largo plazo al Banco de la República con el fin de hacer inversiones en materia de generación de empleo femenino, educación, infraestructura y la implementación de una renta básica para mitigar la pobreza.

Según dijo la alcaldesa a CM&, este crédito sería a un plazo de 50 años y de mínimo $50 billones, en el que se utilizaría como colateral las acciones de Ecopetrol y de ISA.

Sin embargo, para los expertos esta propuesta es inviable, pues se pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica del país. “Antes de tomar esa decisión toca pensar si de verdad podemos hacer ese préstamo, no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y estar seguros de que el Gobierno lo va a pagar”, dijo Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores.

Y es que una de las opciones que tiene el Emisor para otorgar dicho préstamo es emitir más dinero, en cuyo caso podría verse afectada la inflación y, por lo tanto, la estabilidad macroeconómica.

“Cuando buscamos las soluciones en los espacios que no son, puede traer unos riesgos importantes macroeconómicos en la estabilidad del país, ya hay suficientes casos históricos que muestran que una laxitud en estas políticas monetarias lo único que trae son costos en pobreza y en inestabilidad de nuestra economía”, explicó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio OliveraDirector de Econometría Consultores

    “Toca pensar si de verdad podemos hacer ese préstamo, no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y estar seguros de que el Gobierno va a pagar”.

  • José Ignacio LópezDirector de investigaciones económicas en Corficolombiana

    “No vemos que sea una propuesta conveniente porque iría en contra de la credibilidad que tiene la institución, dado que la función del Banco no es financiar el gasto público”.

Además, según José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana, la medida afectaría la credibilidad del Banco. “Cuando hay un crédito del Banco de la República básicamente hay emisión monetaria directa que no pasa por el mercado, entonces no vemos que sea una propuesta conveniente, porque iría en contra de la credibilidad que tiene la institución dado que la función del Banco de la República no es financiar el gasto público”, dijo.

Otra opción sería desacumular reservas internacionales. Sin embargo, estas sirven como amortiguador frente a choques externos y son un mecanismo con el que el Banco cumple con su labor de mantener la estabilidad macroeconómica. “El Banco podría desacumular reservas y con lo que recibe le pasa plata al Gobierno, pero básicamente es aumentar el pasivo del y reducir su activo, y la cuestión es si esa es la función del Banco y la respuesta no”, dijo López.

Frente a la petición de la alcaldesa de no aumentar la tarifa del IVA en los bienes que están exentos excluidos o gravados con 5%, los expertos aseguran que es una decisión que debe tomarse con la cabeza fría pues, además de aumentar el recaudo, la idea es que el impuesto sea más progresivo, por lo que la devolución del IVA debe llegar a más hogares en condición de vulnerabilidad.

“El Gobierno lo está tratando de solucionar mirando qué productos podrían ser gravados y al mismo tiempo hacer la devolución del IVA para que haya un balance”, explicó López.

Para Olivera, es preferible hacer un recaudo eficiente eliminando las exenciones del IVA y, luego, redistribuir ese dinero a partir del gasto, pero afirma que se necesita mejorar en la eficiencia del gasto público. “Técnicamente es mejor recoger eficientemente y redistribuir a partir del gasto pero entiendo las dificultades de distribuir a partir del gasto en un estado que no es eficiente, que necesita grandes reformas”, dijo Olivera.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/04/2021 Fernando Ruiz fue designado como copresidente del mecanismo multilateral Covax

El jefe de la cartera representará a 38 naciones de ingresos medios y liderará los debates globales en torno al acceso a las vacunas

Hacienda 15/04/2021 Los pensionados que reciban más de $7,2 millones al mes deberán pagar un impuesto de renta

El mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional

Hacienda 14/04/2021 El Gobierno Nacional aplazó la presentación en el Congreso de la reforma tributaria

A través de los impuestos a las personas jurídicas se conseguirían $3 billones según ha explicado el ministro Carrasquillla

MÁS ECONOMÍA