.
Previsiones del PIB para cierre de 2023
HACIENDA

Para el final de 2023, los cálculos de los analistas para el alza del PIB no superan 2%

lunes, 25 de septiembre de 2023

Previsiones del PIB para cierre de 2023

Foto: Gráfico LR

Para el segundo trimestre del año el PIB solamente creció 0,3%. Sin tener en cuenta la pandemia es el peor dato de los últimos 14 años

Después de un año histórico con una variación del PIB de 7,3% (2022), los analistas esperan que la economía solo crezca entre 0,9% y 1,8% en 2023. Entre los pronósticos altos están los de Scotiabank Colpatria (1,8%), Banco de Bogotá (1,5%), Bancolombia (1,2%), Alianza (1,2%) y Corficolombiana (1,2%). Siguen Davivienda (1,1%) y Asobancaria (0,9%).

Para este año ya se esperaba una desaceleración después de una recuperación tras la pandemia y el impulso del consumo de los hogares. Ahora, con altas tasas de interés, que están en 13,25%, y una inflación que sigue en los dos dígitos (11,43%), se prevé un crecimiento por debajo del promedio.

“Es resultado del elevado nivel en que se encuentran las tasas de interés, la reducción en la colocación de crédito, unos precios de commodities más bajos que hace un año, la desaceleración del sector construcción, y una menor inversión pública y privada”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

De hecho, en el segundo trimestre de este año el PIB solo creció 0,3%. Sin tener en cuenta la pandemia, este es el peor dato en los últimos 14 años, dado que la última cifra por debajo de 1% fue en el tercer trimestre de 2009, cuando registró 0,5%.

Previsiones del PIB para cierre de 2023
Gráfico LR

“En términos de actividad, estamos viendo cómo la economía está reaccionando con una desaceleración significativa, que se estaba esperando más desde el inicio del año pero que ya se empieza a consolidar con el crecimiento de 0,3% del segundo trimestre, y con el reciente dato del ISE de julio, que si bien en términos anuales se ubicó en terreno positivo con 1,2%, en términos mensuales sí anotó una contracción”, dijo Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas en Itaú.

En esa línea, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló que el dato del ISE de julio estuvo muy concentrado en el sector de administración pública, defensa, salud y educación. “Pareciera que sí hay un efecto del aumento en el tamaño del Estado, que no parece ser muy sostenible hacia adelante. Por el contrario, si uno excluye del ISE esa gran rama de actividad, ve que en los últimos cuatro meses hemos tenido variaciones negativas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Comercio 15/07/2024 Precios de fletes marítimos seguirán al alza durante el segundo semestre

Analdex señaló que el futuro dependerá de eventos climáticos, entrega continua de nuevos buques y conflictos geopolíticos

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración