.
Previsiones del PIB para cierre de 2023
HACIENDA

Para el final de 2023, los cálculos de los analistas para el alza del PIB no superan 2%

lunes, 25 de septiembre de 2023

Previsiones del PIB para cierre de 2023

Foto: Gráfico LR

Para el segundo trimestre del año el PIB solamente creció 0,3%. Sin tener en cuenta la pandemia es el peor dato de los últimos 14 años

Carolina Salazar Sierra

Después de un año histórico con una variación del PIB de 7,3% (2022), los analistas esperan que la economía solo crezca entre 0,9% y 1,8% en 2023. Entre los pronósticos altos están los de Scotiabank Colpatria (1,8%), Banco de Bogotá (1,5%), Bancolombia (1,2%), Alianza (1,2%) y Corficolombiana (1,2%). Siguen Davivienda (1,1%) y Asobancaria (0,9%).

Para este año ya se esperaba una desaceleración después de una recuperación tras la pandemia y el impulso del consumo de los hogares. Ahora, con altas tasas de interés, que están en 13,25%, y una inflación que sigue en los dos dígitos (11,43%), se prevé un crecimiento por debajo del promedio.

“Es resultado del elevado nivel en que se encuentran las tasas de interés, la reducción en la colocación de crédito, unos precios de commodities más bajos que hace un año, la desaceleración del sector construcción, y una menor inversión pública y privada”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

De hecho, en el segundo trimestre de este año el PIB solo creció 0,3%. Sin tener en cuenta la pandemia, este es el peor dato en los últimos 14 años, dado que la última cifra por debajo de 1% fue en el tercer trimestre de 2009, cuando registró 0,5%.

Previsiones del PIB para cierre de 2023
Gráfico LR

“En términos de actividad, estamos viendo cómo la economía está reaccionando con una desaceleración significativa, que se estaba esperando más desde el inicio del año pero que ya se empieza a consolidar con el crecimiento de 0,3% del segundo trimestre, y con el reciente dato del ISE de julio, que si bien en términos anuales se ubicó en terreno positivo con 1,2%, en términos mensuales sí anotó una contracción”, dijo Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas en Itaú.

En esa línea, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló que el dato del ISE de julio estuvo muy concentrado en el sector de administración pública, defensa, salud y educación. “Pareciera que sí hay un efecto del aumento en el tamaño del Estado, que no parece ser muy sostenible hacia adelante. Por el contrario, si uno excluye del ISE esa gran rama de actividad, ve que en los últimos cuatro meses hemos tenido variaciones negativas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2026

Presidencia le notificó a De La Espriella que no podrá posesionarse en base militar

La Casa de Nariño le negó al Gobierno entrante la solicitud que hizo para realizar la posesión en una base militar

Energía 11/07/2026

Gobierno dejará radicado proyecto para prohibir fracking antes del cambio de mandato

La iniciativa será presentada el 20 de julio, durante la instalación del nuevo Congreso; el Gobierno saliente sostiene que la técnica representa riesgos ambientales y para la salud

Hacienda 09/07/2026

Dian refuerza canales digitales de cara a la temporada de declaración de renta

En cuanto a la atención presencial, la Dian cuenta con 62 puntos de atención a través del agendamiento de citas