.

Productos y servicios al alza que impactan el bolsillo de los ciudadanos y sus hogares

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Según Fedesarrollo el alza se debió al impacto de los bloqueos en mayo y al incremento en el consumo de los hogares colombianos

Rubén Darío Ocampo Camargo

Luego de conocerse la histórica cifra de inflación correspondiente a agosto de 2021, la cual se vio impactada por el precio de los alimentos, LR evidenció que 24 productos y servicios aumentaron 10% o más en su variación anual.

En el listado de los primeros 10 productos y alimentos que tuvieron dicha alza se encontraron: Aceites comestibles (37,75%), transporte intermunicipal (32,79%), huevos (29,14%), carne de res y derivados (26,06%), hortalizas y legumbres frescas (25,95%), carne de res y derivados (26,06%), frutas frescas (23,53%), carne de aves (26,06%), tomate de árbol (21,43%), y papas (18,03%).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló que el IPC de agosto se vio impulsado principalmente por el incremento de los precios de los alimentos, pues en la medición de su entidad, este subgrupo tuvo un alza de 1,08%.

“En el año corrido y en la medida en que hemos tenido una afectación importante en la inflación de alimentos, tenemos una inflación de 11,36% que se transmite en una inflación de los alimentos por fuera del hogar como corrientazo, pollo, hamburguesa etc”.

Para algunos analistas, la cifra de inflación de agosto del grupo de alimentos es inquietante, ya que esta explicó 61% del incremento del IPC en el octavo mes de 2021, lo que perjudica el ingreso de los hogares a la hora de conseguir comida.

“Esto es algo preocupante debido a que se genera un efecto regresivo del comportamiento inflacionario. Esto ocurre porque el peso que poseen los alimentos en la canasta básica del consumo de las familias de menores ingresos es mayor. Con esto quiero decir que, mientras los hogares que se encuentran por debajo de la linea de pobreza enfrentan una inflación mayor a 5%, los hogares de altos ingresos están expuestos ante una inflación menor a 3,5%. Es decir, una diferencia de 1,5 puntos porcentuales”, dijo Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector ejecutivo de Fedesarrollo

    “Hay dos elementos detrás de este aumento; los problemas de oferta que no se ha solucionado y el aumento en el gasto de los hogares que por supuesto presiona al alza el IPC de alimentos ”.

Desde la corporación financiera, agregaron que un incremento persistente en el precio de estos productos en lo que queda del año perjudicará a las familias de más bajos ingresos “ya que son las que se ven mayormente golpeadas debido a que su capacidad de ahorro es menor. Es decir, no tienen un colchón para poder enfrentar este tipo de choques”.

Al comparar la inflación de los alimentos hace un año, es notable cómo dicho subgrupo determinó el IPC, ya que pasó de tener una cifra negativa a una positiva en 2021.

“En agosto de 2020 teníamos una inflación negativa de -0,01 precisamente asociada a una contribución negativa de los alimentos consumidos en el hogar (-0,07) mientras que en agosto de este año aportaron 0,18 puntos porcentuales. No más ahí vemos una diferencia de 25 puntos básicos que explica el comportamiento de inflación que estamos viendo en el mes”, añadió el director del Dane.

Por su parte Luis Fernando Mejía director ejecutivo de Fedesarrollo, recalcó el impacto de los bloqueos de mayo en productos como las frutas frescas, de la carne de aves, o de la carne de res, “efectos profundos que no se van a recuperar rápidamente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Hacienda 24/09/2021 Marta Lucía Ramírez oficializó el índice de libertad económica de las mujeres en la ONU

La vicepresidenta presentó 12 ejes que contemplan aspectos como un salario decente y poder ejercer una carrera durante la maternidad

MÁS ECONOMÍA