.
ECONOMÍA Productividad laboral estaría entre 0,4% y 1,5%
jueves, 28 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La productividad laboral es imprescindible en la fórmula con que se calculará el salario mínimo de 2014. Las apuestas sobre cuánto será el valor de referencia tienen una brecha amplia.

Mientras que los empresarios le apuestan a una productividad laboral baja (0,4%), los trabajadores y algunos gremios aseguran que la cifra está por encima de 1%.

La fórmula técnica para calcular el salario mínimo tiene en consideración la inflación causada en 2013, la inflación esperada y la productividad (0,4% -1,5%). No obstante, los gremios podrán llegar a un consenso con el Gobierno y los empresarios, entonces el salario mínimo podría ser mayor al método.

Lo que se piensa entre los economistas es que la productividad debería estar alrededor de 1% anual y de ahí no debería moverse, así lo afirma Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado. La cifra se calcula a través de una herramienta econométrica, se tiene en cuenta el capital de trabajo y lo que de este se deprecia.

“La fórmula tiene muchos supuestos que son muy complicados de conseguir y sobre los cuales hay que hacer hipótesis. La productividad laboral no debería tener cambios abruptos en una economía. Es imposible pensar que pueda aumentar mucho o que pueda bajar mucho, porque implica grandes cambios”, dijo Farné.

Los pronósticos de productividad laboral para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en cabeza de Sergio Clavijo, están entre 1,3% y 1,5%. El presidente de Anif recomienda que se aplique la fórmula universal, en donde se tenga en cuenta el crecimiento. El salario mínimo podría tener un aumento de 4% de reajuste.

“Si se desborda la regla universal, la recuperación que hemos visto con el desempleo bajando, que está promediando cerca de 10%, se dañaría. Faltará ver qué ajuste se hace en la comisión tripartita. La inflación es más baja por lo que el aumento del mínimo puede ser menor en porcentaje a lo que se dio el año pasado”, dijo Clavijo.

Los sindicatos creen que podría haber un cálculo de productividad mayor a 1%. Según Luis Miguel Morantes, presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), en las reuniones de productividad se ha hablado de dos cifras, la multifactorial y la laboral, la primera es menor a la segunda, pero todavía no se ha llegado a un valor único. “El Gobierno y los empresarios buscan que la cifra sea menor al 1% y los trabajadores quieren que sea por encima de este”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, prefiere no decir una cifra mientras no se llegue a un informe.

No obstante, Tarsicio Mora, miembro de este sindicato, calcula que estaría por encima de 1,2%. “No tiene sentido que se discuta un salario mínimo, deberíamos estar hablando de un salario digno”.

Para Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo (centro de investigación económica), la preocupación principal tiene que ver con que la productividad se mide tendiendo en cuenta la economía en general, es decir, en la que entran personas muy calificadas que han entrado al mercado laboral. Sin embargo, esta se debería medir basada en la productividad de las personas menos calificadas, que por supuesto es menor que la que se tiene actualmente, pero que va a favorecer el empleo del país.

El año pasado el Departamento de Planeación Nacional (DNP) informó a la comisión tripartita que la variación de 2012 estaba en 0,73%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado fue de 2,44%. El Banco de la República proyecta una inflación de hasta 2,5% para 2013. Es probable que el lunes de la próxima semana, cuando arranquen las discusiones del mínimo, se conozca la cifra de los valores correspondientes a este año que termina.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de ANIF

“La inflación vemos que cerrará en 2,5% y como se ha venido desempeñando, la tendencia de la productividad laboral puede estar en 1,3% o en algo cercano a 1,5%”.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“La fórmula da 0,4% porque tenemos un problema de competitividad. No sólo hay que crear nuevos empleos sino que tenemos que hacer más esfuerzos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 EPM aseguró que no ha sido notificada sobre medida cautelar que embarga cuentas

Un juzgado respondió a la acción de un grupo de ciudadanos que se vieron afectados por la construcción de la Planta Aguas Clara

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

Tecnología 03/08/2021 “Los 7.000 colegios rurales del contrato de UT Centros Poblados quedarán conectados”

La Ministra respondió a críticas del proyecto, que se adjudicó a un contratista que presentó garantías falsas y tiene un pasado non sancto

MÁS ECONOMÍA