.
INDUSTRIA

Producción real de la industria en septiembre subió 12,2% frente a igual mes de 2019

viernes, 12 de noviembre de 2021

En la variación anual, aumentó 15,5%. No obstante, frente a agosto de este año, mostró un retroceso. La industria jalonarían el PIB

Alejandro Pastrán

La producción real manufacturera sigue aportando a la reactivación económica del país, a tal punto que en septiembre el nivel de producción creció 17,4% frente a lo reportado en 2018, mucho antes del inicio de la pandemia.

En la comparación anual, de acuerdo con el Dane, la producción real aumentó 15,5% y frente a 2019 lo hizo 12,20%.

“El crecimiento de 15,5% en la producción real manufacturera en septiembre es un ajuste frente al nivel que vimos en agosto de este año, donde veíamos un crecimiento de 22,9%, pero si nos comparamos con el mes manufacturero promedio de 2018, septiembre de 2021 estuvo en un nivel de producción de 17,4% superior a ese mes promedio de 2018, lo cual es una señal muy importante de reactivación manufacturera del país”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Pero pese a estos buenos resultados, el empleo en el sector manufacturero no se recupera de la misma manera frente a años anteriores.

“El indicador de personal ocupado en septiembre frente a un mes promedio todavía se mantuvo por debajo de la línea de 100 puntos, con lo cual se consolida que el sector manufacturero produce más pero con menos demanda de empleo, tal vez por optimización de procesos, mejoras de productividad y contingencias frente al horizonte de muy corto plazo de la dinámica manufacturera del país”, afirmó Oviedo.

Específicamente en septiembre, el personal ocupado creció 6,10% frente a 2020, pero retrocedió 1,8% frente a 2019.

Para Gustavo Acero, analista económico del Banco de Bogotá, “lo que muestran la industria y el comercio es que son los indicadores con mayor impulso en la reactivación económica, no solo crecen frente a 2020, sino también frente a 2019 y son las dos actividades que van a liderar el repunte de la economía para este año”.

Este comportamiento de la industria manufacturera puede entregar un panorama de cuál será el crecimiento del PIB para el tercer trimestre y que revelará el Dane el próximo martes.

“Estamos esperando que para el mes de septiembre, la economía crezca 11,1% y para todo el trimestre que la expansión de la economía sea de 12,9%, siendo manufactura y comercio los de mayor impulso”, puntualizó Acero.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “En septiembre se consolidó que el sector manufactutero produce más, pero con menos demanda de empleo, quizás por optimización y mejoras en los procesos”.

Al mirar desde otra óptica, el resultado de la producción manufacturera para septiembre también puede indicar que la economía en el país se ha venido desacelerando.

“Se nota ya la desaceleración de la economía y eso es lo que vamos a ver en el resto del año. El dato de septiembre cuando lo miras frente a agosto ya el crecimiento es negativo, hubo un retroceso. La economía en términos de tasa de crecimiento tocó techo en septiembre y lo que viene es una desaceleración”, explicó Andrés Langebaek, director de estudios económicos en Grupo Bolívar.

Pese a lo anterior, Langeabaek espera que la economía para el tercer trimestre pueda estar creciendo alrededor de 13% o un poco menos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Recaudo de impuestos de este año empieza a sentir la desaceleración de la economía

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, defendió su gestión en la entidad pese a las críticas por el bajo recaudo tributario

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Salud 21/05/2024 Supersalud impuso medida cautelar contra la Fiduciaria de la Previsora y el Fomag

De acuerdo con la medida, se debe suspender de manera inmediata cualquier actividad que ponga en riesgo a los usuarios