.
INDUSTRIA El PMI manufacturero, que calcula Davivienda, se ubicó en 54 en el mes de octubre
viernes, 5 de noviembre de 2021

Según el informe, en septiembre los pedidos avanzaron a un ritmo más débil, dado que algunos clientes retrasaron sus compras

El Índice de Gestión de Compras (PMI) de Davivienda para el mes de octubre se ubicó en 54, una cifra que está por encima del umbral de 50 y que significó una caída frente a septiembre, cuando el indicador se ubicó en 55,5.

“Noticias mixtas nos trae el PMI manufacturero para Colombia correspondiente al mes de octubre. Si bien la actividad continúa expandiéndose los industriales reportan que la disponibilidad de insumos empieza a limitar seriamente la producción con lo cual el ritmo de crecimiento retrocede", dijo Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de estudios económicos de Davivienda.

Según el informe de Davivienda, en septiembre los pedidos avanzaron a un ritmo más débil, dado que algunos clientes retrasaron sus compras debido a los altos precios y la escasez de mercancías.

Además, se evidenció que la producción avanzó a un menor ritmo debido a las presiones sobre la capacidad operativa y la escasez de materias primas que experimentaron varias empresas.

De hecho, Davivienda resaltó que la falta de disponibilidad de insumos fue uno de los factores clave en el incremento de los costos, que fue casi récord. Esto generó un repunte sin precedentes de los precios de producción. Con todo, las empresas volvieron a contratar trabajadores adicionales y adquirir insumos extra.

"Las cifras sobre aumentos en los precios de los insumos siguen en aumento alcanzándose la segunda aceleración más alta en la historia del indicador. En consecuencia, los márgenes de los productores caen", dijo Langebaek.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/12/2021 Se dará un día libre a quienes completen sus esquemas de vacunación en diciembre

El beneficio será otorgado en el primer trimestre de 2022 a empleados públicos pero se invita al sector privado a que se sume

Salud 02/12/2021 MinSalud reportó 2.262 contagios y 57 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 46.741 pruebas; de las que 26.012 fueron de tipo PCR y 20.729 de antígeno

Hacienda 01/12/2021 Conozca los cinco retos que tendrá la economía del país en la etapa de la pospandemia

Expertos señalaron la necesidad de mejorar el sistema tributario, de reducir la deuda y mejorar la eficiencia del gasto público

MÁS ECONOMÍA