.
ECONOMÍA Producción petrolera en mayo fue de 1.013.000 barriles en promedio diario
miércoles, 5 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La producción petrolera en el pasado mes de mayo creció un 8,34% respecto al mismo periodo del año pasado, ubicándose en 1.013.000 barriles en promedio por día, según informó el Ministerio de Minas y Energía.

Este es el cuarto mes del año en el que el promedio de extracción de crudo se ubica encima del millón de barriles y de continuar con este ritmo, la meta de 1.060.000 se superaría.

Según lo expresado por el ministro de Minas Minas y Energía, Federico Renjifo, “se trata de una producción de crudo que continúa respondiendo a la política implementada por el Gobierno Nacional”, en la que se busca el aumento de la explotación de hidrocarburos, esa medida está siendo acompañada de otra que buscan incentivar la exploración y que empezará a dar resultados en el mediano plazo.

Hay que recordar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) estima que este año se extraigan del subsuelo colombiano 70.000 barriles de crudo más que en el año pasado, ubicando a Colombia como el país de mayor crecimiento en extracción en la región.

El crecimiento más importante se dará en los campos Rubiales, Quifa y Castilla, que vienen implementando estrategias para el aumento extractivo.

La meta, además de sostener la producción, es aumentar las reservas. “Si se continúa con estas políticas, los objetivos del Gobierno se cumplirán, pero es necesario que se sigan incorporando reservas porque de lo contrario se pone en riesgo la explotación en el largo plazo”, explicó el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor.

Según datos de la cartera minera, al 31 de diciembre del año pasado, el nivel de reservas de crudo en el país crecieron 5,22%, comparado con el año inmediatamente anterior, al registrar 2.377 millones de barriles.

Pero este año no promete un crecimiento importante en materia de hallazgos. Corredor sostiene que, en lo corrido del año, no ha habido descubrimientos importantes y que si se continúa con esta tendencia al cierre no se incorporarán más barriles de crudo al indicador.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA