.
INDUSTRIA Producción industrial subió 13,9% anual en noviembre; las ventas crecieron 14,2%
viernes, 14 de enero de 2022

Según el Dane, en noviembre de 2021 el sector tuvo un nivel de producción 19,1% superior al de un mes promedio del año 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial para el mes de noviembre, en la cual se evidenció que hubo un aumento de 13,9% anual en la producción real de la industria manufacturera; mientras que las ventas reales del sector aumentaron 14,2% y el personal ocupado creció a una tasa de 5,2%.

Si se comparan los resultados con las cifras que se registraron en ese mismo mes de 2019, la producción de la industria manufacturera aumentó 13,6% y las ventas reales del sector registraron un alza de 12,6%. No obstante, el personal ocupado se redujo 1,2%.

"A pesar de que hemos venido cerrando la brecha de empleo, todavía estamos viendo una contracción bienal de -1,2% del personal del sector manufacturero", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Así, en noviembre de 2021 el sector manufacturero tuvo un nivel de producción 19,1% superior al de un mes promedio del año 2018. "Nuevamente ese impulso que estamos viendo del sector manufacturero nos lleva a que tengamos una evolución positiva del índice ", aseguró Oviedo.

Mientras que, comparado con octubre de este año, el crecimiento intermensual de la producción manufacturera fue de 0,7%.

Por actividades económicas, los resultados del Dane mostraron que los dominios manufactureros que más aportaron a los resultados anuales de la producción real fueron los de bebidas; fabricación de sustancias químicas; confección de prendas de vestir; y la fabricación de productos de plásticos, con alzas de 12,5%, 36,9%, 26,7% y 20,7% respectivamente.

"El sector de elaboración de bebidas particularmente por el retorno a la presencialidad y la mayor actividad ciudadana, que lleva a un incremento de la demanda de bebidas de tamaño personal en tiendas y pequeños supermercados", indicó Oviedo.

Por otro lado, las únicas que registraron contracciones fueron las de la trilla de café, con una caída de 19,6% y la fabricación de jabones y detergentes (-4,5%).

En cuanto a los resultados del año corrido, la producción real manufacturera creció a una tasa de 16,1% frente al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas reales aumentaron 16% y el personal ocupado aumentó solo 2,5%.

Si se desagregan las cifras por departamentos, en el undécimo mes del año los que más aportaron a los resultados de la producción fueron Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, con crecimientos anuales de 19,8%, 13,1% y 13,6% respectivamente.

Mientras que si el análisis se hace por ciudades, las de mayor aporte fueron Bogotá (19,8%), Cartagena (30,6%) y Medellín (17,3%), mientras que en Cali se registró una contracción de la producción de 1,3%.

Resultados del Índice de Producción Industrial

El Dane también reportó que en noviembre se evidenció un crecimiento anual de 12,5% en el Índice de Producción Industrial (IPI) que, además de la dinámica manufacturera, incluye las actividades de servicios públicos, electricidad y gas, y explotación de minas y canteras.

Por sectores, la industria manufacturera registró un aumento de 13,9%; la explotación de minas y canteras tuvo un aumento de 15%; la de servicios públicos y gas, uno de 6,6%;y la captación y tratamiento de agua, uno de 1,7%.

"Estos puntos positivos que está aportando la actividad de explotación de minas y canteras están asociados, en su totalidad, al carbón. Es decir, todavía el país tiene un déficit de producción, o de extracción petrolera en los niveles que tenía en 2020 e, incluso, los de 2019", indicó Oviedo.

Resultados del comercio minorista

En en sector del comercio minorista, las ventas reales crecieron a un ritmo de 7,4% anual en noviembre de 2021. No obstante el personal ocupado solo creció 1,6% anual.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/01/2022 Presidente Duque espera crecimiento económico de 10% en 2021 y de 5% en 2022

El primer mandatario también se refirió a la recuperación de los empleos que se perdieron en la pandemia y al avance de la vacunación

Hacienda 18/01/2022 "La meta que nos hemos puesto es que Popayán sea la ciudad más cultural del país”

Una de las principales ciudades del suroccidente del país busca generar empleo y crecer en competitividad con la economía naranja

Ambiente 20/01/2022 MinAmbiente y Andi lanzaron resolución para incentivar el reúso de aguas residuales

La norma es un instrumento que permitirá mayor aprovechamiento de los recursos naturales, bajo modelo de la economía circular

MÁS ECONOMÍA