.
INDUSTRIA

Producción de la industria manufacturera acumuló en diciembre 10 meses de caídas

jueves, 15 de febrero de 2024

La producción no muestra mejora desde marzo del año pasado

Foto: Gráfico LR

Con corte a diciembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,9% y las ventas reales de -4,5%

Por décimo mes consecutivo, la producción de la industria manufacturera está en números rojos, pues en diciembre de 2023 cerró con una contracción de 6,8%, mientras que las ventas reales del sector bajaron 3,5% y el personal ocupado cayó 1,9%, al igual que en noviembre de 2023.

Es importante destacar que, la producción no muestra mejora desde marzo del año pasado, cuando se registró una variación de -2%, según las cifras que reporta el Dane.

Y es que, esto, según expertos, se debe a la caída que ha mostrado el consumo en los últimos meses. “La caída de la industria manufacturera se debe a varios factores, primero la caída del consumo los últimos meses y el pesimismo del consumidor colombiano que afecta a las estimaciones del sector manufacturero”, explicó el economista Jhon Torres Jiménez.

Sumado a esto, según el analista, la inflación también influye, pues “afecta los procesos de producción con aumentos de costos en las materias primas que detienen muchos procesos”.

Y finalmente, como tercer factor que están las “propuestas por parte del Gobierno, tales como reformas laborales que frenan la contratación de personal”, añadió Torres.

Así, el Dane destaca que, en 2023, con corte a diciembre, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,9%, las ventas reales de -4,5% y el personal ocupado de -0,7%.

Actividades que más aportaron

De las 39 actividades industriales que mide la entidad, 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 7,9 puntos porcentuales a la variación total anual. Además, siete subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,2 puntos porcentuales a dicha variación.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Torres, analista económico
  • Jhon Torres JiménezAnalista económico

    “La caída de la industria manufacturera se debe a varios factores, como la caída del consumo los últimos meses y el pesimismo del consumidor colombiano”.

Fabricación de sustancias químicas básicas y vehículos fueron las que más aportaron a la caída, con -0,6 pps.

“Temas claves que han venido afectando el comportamiento de estos dos sectores. Las tasas altas de interés, por supuesto. Hemos tenido unas tasas de interés que hasta ahora empiezan a aflojar, pero que están en niveles considerablemente elevados. Y número dos, los costos al productor, que si bien se han venido moderando, también estuvieron bastante altos en algún momento y le pasaron factura también a la actividad”, aseguró David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Las zonas con más aporte

Según el Dane, en diciembre de 2023, frente a diciembre de 2022, el área metropolitana que más contribuye de manera negativa a la variación anual de la producción real es la de Valle de Aburrá, con una variación de -13,6 %, restando 2,0 p.p a la variación total nacional (-6,8%). A esta área se suma Barranquilla con -10,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Senado anunció conformación de subcomisión para decidir sobre la reforma a la salud

La nueva subcomisión presentará recomendaciones para decidir trayectoria del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía

Energía 10/04/2024 MinMinas dijo que en próxima reunión de la Creg se hablará sobre precios de energía

El jefe de cartera, Andrés Camacho, indicó que se tomarán medidas para la deuda de adopción tarifaria y se discutirá el techo del precio de energía