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INDUSTRIA

Producción de la industria manufacturera lleva nueve meses seguidos en contracción

jueves, 18 de enero de 2024

Producción de la industria manufacturera en noviembre de 2023

Foto: Gráfico LR

En noviembre la variación fue de -6,4%, mientras que las ventas reales cayeron 7,3% y el personal ocupado se redujo en 1,9%

Por noveno mes consecutivo, la producción de la industria manufacturera está en números rojos, pues en noviembre de 2023 cerró con una contracción de 6,4%, mientras que las ventas reales del sector bajaron 7,3% y el personal ocupado cayó 1,9%.

La producción no alza cabeza desde marzo del año pasado, cuando se registró una variación de -2%, según las cifras que reporta el Dane.

De las 39 actividades industriales que mide la entidad, 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,3 puntos porcentuales al total anual.

Fabricación de vehículos y confección de prendas fueron las que más aportaron a la caída, con -1,1 puntos porcentuales y -0,6 pps respectivamente. Completando el top cinco, se ubicaron fabricación de productos minerales no metálicos (-0,6 pps), elaboración de otros productos alimenticios (-0,5 pps) e industrias básicas de hierro y acero (-0,5 pps).

En lo corrido del año hasta noviembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera retrocedió 4,8%, y las ventas reales y el personal ocupado también cayeron 4,6% y 0,6%, respectivamente.

A estas cifras se suman las del comercio, sector que registró una caída de 3,4% en las ventas reales en noviembre.

Lo que sí es claro es que las señales de debilidad de la actividad económica de Colombia al cierre del año fueron evidentes. Quizás cuando uno mira el dato de ventas minoristas haya algo de mejores noticias, pero en todo caso son caídas en dos sectores bastante importantes de la actividad”, explicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Julio Romero, economista jefe en Corficolombiana, aseguró que el panorama sigue siendo adverso en dos sectores de la economía que son intensivos en mano de obra, comercio e industria, por lo menos con corte a noviembre.

“Para el dato del PIB del cuarto trimestre falta ver mejor el comportamiento de sectores claves como la construcción. Ahí tenemos que esperar hasta el próximo mes cuando nos den los datos del censo de edificaciones y el indicador de producción de obras civiles, que son sectores también intensivos en mano de obra y que vienen con una tendencia muy negativa también”, indicó el experto.

Con esto, se mantienen las expectativas de crecimiento del PIB para 2023, que no superan 1,3%. “Creemos que el comportamiento de la economía se mantiene tal como lo veníamos anticipando, es decir, una proyección de crecimiento para el año completo 2023 de alrededor de 1%.”, dijo Pérez.

¿Puede haber un rebote?

Para Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, se puede espera un rebote por lo menos en la manufactura en diciembre.

“Si se mira el PMI que nosotros publicamos a principios de este año, se da cuenta que en el caso de manufactura esperamos un rebote importante en el mes de diciembre, que supera con creces el descenso que vimos en el mes de noviembre”.

LOS CONTRASTES

  • Andres-Langebaek
  • Andrés LangebaekDir. de estudios económicos del Grupo Bolívar

    “Estamos pensando que la actividad económica en general en Colombia, especialmente en diciembre, mejoró de una forma significativa, rompiendo la tendencia”.

Agregó que “estamos pensando que la actividad económica en general en Colombia en los últimos dos meses del año, especialmente en diciembre, mejoró en una forma significativa, rompiendo esa tendencia descendente que habíamos visto en los meses anteriores”.

El impulso del Salón del Automóvil

A pesar de las caídas, una de las pocas líneas de mercancías que impulsó al alza las ventas del comercio minorista fue la de vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, que tuvo un alza de 2,3%.

“El único punto relativamente positivo es que el sector de vehículos, en términos de comercio, tuvo un leve crecimiento noviembre respecto a hace un año, en buena medida por la realización del Salón del Automóvil. Pero no es suficiente esto para contrarrestar la tendencia sectorial”, explicó Julio Romero.

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