.
ECONOMÍA Proceso de paz en Colombia está en una fase “crítica”: Gobierno de EE.UU.
jueves, 25 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Dos altos funcionarios del Departamento de Estado analizaron ante el Congreso el tenso momento que atraviesa el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, luego del recrudecimiento del conflicto en las últimas semanas y la fuerte ofensiva.

“Las conversaciones están en una fase crítica, quizá la más difícil hasta ahora”, dijo el subsecretario de Estado de EE.UU. para Suramérica y Cuba, Alex Lee, durante una audiencia sobre Colombia en un subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense.

“Condenamos el terrorismo de las Farc y estamos de acuerdo con el presidente Santos, en que estas acciones solo traen la destrucción y el sufrimiento al pueblo colombiano y son completamente incompatibles con la paz”, añadió Lee.

Por su parte, el enviado especial de EE.EU. para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, admitió que la escalada de ataques que iniciaron hace un mes las Farc contra las infraestructuras petroleras y energéticas, con ataques que han matado a policías y militares, son “una mala señal, una señal preocupante”.

“Es un síntoma de que no estamos aún al final del proceso” de negociación, opinó Aronson.

Durante la audiencia en la Cámara de Representantes, varios congresistas expresaron escepticismo sobre el futuro del proceso de paz en Colombia, y algunos consideraron una señal preocupante que el expresidente colombiano Álvaro Uribe, un aliado clave de EE.UU. en el Plan Colombia, sea tan crítico con las negociaciones.

Las Farc suspendieron a finales de mayo el cese al fuego unilateral e indefinido que había iniciado cinco meses antes, después de que 27 guerrilleros murieran en un bombardeo de la Fuerza Aérea en la región del Cauca, una acción que a su vez respondió a un ataque insurgente que mató a 11 militares en la misma zona en abril pasado.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA