.

Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

lunes, 3 de octubre de 2022

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

Comenzó el último trimestre del año que se ha catalogado como el del ‘ajuste’. Y aunque el Banco de la República mejoró su proyección de crecimiento del PIB para el acumulado de 2022, pasando de 6,9% a 7,8%, las principales cuentas hacen pensar para algunos que la situación “es compleja”, como reconoció el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Hoy los analistas basan sus pronósticos para la última fase del año con base en la inflación más alta del siglo (10,84%), el costo del dinero más alto en 14 años (con las tasas al 10%), una devaluación del peso cercana a 12% según Bloomberg, y el déficit de 7,3%, que calcula el Comité de la Regla Fiscal.

En el colombiano de a pie estos datos ya se notan. La encuesta Pulso Social del Dane, mostró que en agosto, por cada 10 personas, cuatro creen que su situación está peor que hace un año. Y por ejemplo el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo se mantiene en terreno negativo (-2,4%) y muchos ven que “todo está más caro”.

Tasas de 2008 y déficit de 1998
Estas cifras, sin duda alguna según los expertos consultados, son de las más preocupantes en las últimas décadas. La teoría toma validez cuando se corrobora que la última vez que la tasa de interés estuvo en 10% fue durante la crisis de 2008. Por su lado, el déficit fiscal, que según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) hoy es de 7,3%, es similar al que se registró en 1998, cuando el entonces MinHacienda, Juan Camilo Restrepo, recibió a la nación con uno de 7%.

En una votación seis a uno, en la que ese solitario codirector del Emisor pidió un ajuste de 50 puntos básicos, se decidió el alza que busca, principalmente, frenar el costo de vida de los colombianos que sigue al alza.

Inflación más alta del siglo
Precisamente el pasado 5 de septiembre, el Dane informó que en agosto esta se elevó en su medición anual hasta 10,84%. La razón, en ese momento, se debió a un nuevo repunte del precio de los alimentos, que acumula una subida de 25,7% anual.

Algo parecido sucede con la inflación, ese problema que la tasa busca contrarrestar. Sin embargo, en palabras del ministro Ocampo, “es frustrante” ver que esta siga al alza y que ya se catalogue como la más alta del siglo.

“Estamos viendo cómo los bancos centrales de todo el mundo suben tasas, pero parece que nada de eso está funcionando para frenar la inflación, que hoy en día es un problema mundial”, dijo durante la pasada reunión de la Junta Directiva del Emisor.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio CárdenasExministro de Hacienda

    “La crisis actual se asemeja más a la de 1998, cuando el déficit era parecido al actual y en el mercado no había apetito por las economías emergentes”.

Devaluación histórica
Respecto al precio del dólar, que empezó el año sobre los $3.980, la semana pasada sobrepasó varias veces la barrera de los $4.550, al punto que el viernes tocó los $4.600.

Esto muestra una devaluación cercana a 12% solo en lo que va del año. Una cifra que toma importancia una vez se detalla que gran parte de los insumos y una considerable de la canasta básica, provienen de importaciones.

Desempleo de doble dígito
Para agosto de este año los colombianos que se encontraban desocupados fueron 2,6 millones, 2,2 puntos porcentuales menos que hace un año y la tasa bajó a 10,6%. Esta sí es una buena noticia que anticipa desempleo a un dígito.

Precio de la energía y el gas también arrancan al alza
Otras de las cifras que preocupan a los economistas es el alza en los servicios públicos. Si bien el debate que más revuelo mediático ha tenido es el de la energía eléctrica (que subió 25,9%), mientras que el alza en el gas domiciliario también se ha disparado (14,7% anual).

Según los datos del portal de la Superintendencia de Servicios Públicos, para enero de 2021 el valor promedio del metro cúbico de gas natural en el país costaba $1.750.

Sin embargo, para junio de 2022, ese precio ya había superado los $2.100 por metro cúbico. Es decir, hubo un aumento de casi $350 por unidad y cuando se tiene en cuenta que un hogar promedio consume 30 metros cúbicos al mes, eso se traduce en una factura que en un año se encareció cerca de $10.000.

El caso de la energía no es distinto, pues a pesar que ya se informó sobre un acuerdo para disminuir su tarifa desde noviembre de este año, para agosto, este servicio tuvo un aumento de 25,9% en comparación con el mismo mes de 2021, según las cifras del IPC que entregó el Dane en septiembre.

Entre 2019 y 2020 el precio del kilovatio por hora rondó los $500 y $600. Sin embargo, entre la pandemia y julio de 2022, el precio se elevó hasta los $700 e incluso en algunos lugares como el Caribe llegó a $900.

La MinMinas Irene Vélez afirmó que no iban a dejar que la tarifa llegara a $1.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/11/2022 Aportes a seguridad social y salud quedan a la espera del alza para el salario mínimo

Porcentajes de cotización aplican de la misma forma para los trabajadores independientes y los que están vinculados por nómina

Hacienda 29/11/2022 Gobierno estima que la inflación cerrará el año por encima de 12%, pero caerá en 2023

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó el nuevo aumento de $200 en el precio de la gasolina para diciembre

Salud 02/12/2022 Intensidad de La Niña elevó los casos respiratorios a más de 160% el último mes

Las consultas por infecciones respiratorias agudas también se incrementaron 58%. Por eso se recomendó volver a usar tapabocas

MÁS ECONOMÍA