.
LABORAL

Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

sábado, 1 de octubre de 2022

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

El empleo se siguió recuperando en agosto. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país hubo 2,6 millones de personas desempleadas, menos de los 3,03 millones de desocupados que había en el mismo mes de 2021.

La población ocupada fue de 22,1 millones, frente a los 20,5 millones de 2021, esto quiere decir que el nivel de personas con un puesto de trabajo subió en 1,5 millones el último año.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, también señaló que Colombia ya se encuentra, incluso un poco por debajo, de los niveles de desempleo de 2019, antes de que estallara la pandemia de covid-19, que afectó gravemente el mercado laboral.

En cuanto a la informalidad, de los 22,1 millones de ocupados en el país, 12,7 millones son informales, se registró un aumento de 170.000 personas en esta condición frente a agosto de 2021.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “Lo que puede pasar es que si a la economía le va bien porque la mejora del empleo se sigue consolidando, seguramente la inflación se demorará más en bajar y a las tasas de interés les tocará subir más”.

  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane

    “Las mujeres siguen liderando la recuperación. Es un efecto de compensación de lo que sucedió en la pandemia. Las que fueron más afectadas en materia de empleo en la pandemia”.

El desempleo ha caído en seis de los últimos siete meses y ya alcanza una tasa de 10,6%. De seguir este comportamiento, la cifra alcanzaría un solo dígito para diciembre, cuando tradicionalmente se reactiva el mercado laboral.

Desempleo por ciudades

De las 23 ciudades principales de Colombia, 18 registraron menos desempleados en el trimestre entre junio y agosto. Popayán, Tunja y Bogotá, fueron las que registraron los mayores descensos, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

En la capital del Cauca se registraron 15.432 desempleados en el trimestre terminado en agosto, 33,9% menos que en 2021.

En Tunja hubo 11.616 personas sin trabajo, según el Dane, lo que representó una disminución anual de 31,1% en esos tres meses. Mientras que Bogotá tuvo 475.104 desempleados, 29,9% menos que los más de 600.000 que se registraron entre junio y agosto del año pasado en la capital de Colombia.

En contraste, las únicas ciudades en las que subió el número de desempleados fueron Valledupar (33,6%), Cartagena (25,2%), Armenia (8,3%), Florencia (3,7%) y Barranquilla (1,9%).

En porcentajes, el país pasó de una tasa de desempleo de 12,9% en agosto de 2021, a 10,6% para el mismo mes de este año. Esto significó una disminución que el Dane tasó en 2,2 puntos porcentuales para el indicador.

Quibdó, Ibagué y Valledupar tuvieron las mayores tasas de desempleo, (24,7%, 17,5% y 17%, respectivamente). Muy superior al promedio nacional de 11,5%, de hecho las únicas que están por debajo de este umbral son Bogotá y Pasto con 11,2%, Santa Marta (10,9%), Villavicencio (10,8%), Cali (10,7%), Cartagena (10,4%); y las dos con la tasa más baja en agosto fueron Manizales con 10,1% y Bucaramanga que es la única con tasa de un dígito (9%).

El sector que jalona el empleo

Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, según las cifras del Dane, el sector de comercio y la reparación de vehículos tuvo el alza más importante de ocupados en agosto de 2022, con un aumento de 372.000 empleados.

Mejora del mercado laboral podría hacer que sigan subiendo las tasas de interés

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, existe la posibilidad de que la recuperación del empleo pueda seguir estimulando el consumo y, a su vez, la inflación, por lo que el Banco de la República, podría seguir incrementando sus tasas de interés.

Alertó por la elevada cifra de inactividad laboral, es decir, las personas que antes estaban empleadas o buscando trabajo y ya no. “Eso es bien importante en un momento en el que la desaceleración de la economía puede llevarlas a que quieran volver a buscar trabajo y deteriorar el mercado laboral”, dijo Olarte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/12/2022 Intensidad de La Niña elevó los casos respiratorios a más de 160% el último mes

Las consultas por infecciones respiratorias agudas también se incrementaron 58%. Por eso se recomendó volver a usar tapabocas

Hacienda 30/11/2022 "El desarrollo sostenible es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos"

La Dimar hizo un balance sobre cómo avanzan los trabajos con las comunidades costeras, la ciencia y la logística en los puertos

Laboral 01/12/2022 Desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre hay plazo para acordar el salario mínimo

Ayer se instaló la subcomisión de productividad y hoy volverá a reunirse para hacer públicas las tres cifras de productividad

MÁS ECONOMÍA