.
HACIENDA Prima de riesgo subió a 262,7 puntos este martes, luego de las elecciones del domingo
miércoles, 22 de junio de 2022

Luego de la jornada electoral, los mercados reaccionaron: la prima de riesgo tuvo una subida de hasta 9,1 puntos básicos

En medio de la incertidumbre que genera cualquier proceso electoral, los mercados reaccionaron ayer a la victoria de Gustavo Petro el pasado domingo, con un alza en el dólar así como con la caída de 3,82% de la Bolsa de Valores de Colombia arrastrada, especialmente por la acción de Ecopetrol (-11,92%).

La caídas están relacionadas con las propuestas que ha hecho Petro en el sentido de no otorgar nuevas licencia para la exploración petrolera. Como consecuencia, ha habido también un incremento en las primas de riesgo país, dado que una parte importante de la economía responde a la producción y venta de este commodity.

Desde hace unos días, los credit default swaps (CDS) a cinco años del país han mostrado un comportamiento al alza. Este martes oscilaron entre 258,7 y 262,7 al cierre de esta edición, una subida de hasta 9,1 puntos básicos desde el ultimo valor alcanzado este lunes 20 de junio (253,6). Esta alza contrasta con lo esperado por algunos analistas que ubicaban el rebote cercano a los 40 puntos.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Ballén Director Análisis Casa de Bolsa

    “Hay un factor externo relacionado con el incremento de la prima de riesgo que está afectando globalmente, pero acá ha sido más agresivo por el factor político”.

Ahora bien, el mercado ya venía adelantando este posible resultado pues el martes pasado alcanzó 269,9. Al compararse contra el dato del 7 de junio se ve un incremento de 42,2 puntos básicos.

Esto lo que refleja es que las primas para asegurar el crédito están siendo cada vez más caras. Andrés Pardo, estratega jefe para América Latina de XP Investments, señala que este es el choque inicial que se está viendo después de las elecciones.

Asevera, no obstante, que el comportamiento al alza no es exclusivo de Colombia, sino de todos los países de la región. Por ejemplo, el efecto de la reunión de la semana pasada de la Fed para aumentar el tipo de interés afectó a los mercados de forma similar.

“Esto ha pasado en todos los países emergentes, no solo en Colombia. Estamos hablando de que las primas de riesgo de países emergentes han aumentado”, añade. Para el caso particular de lo visto este martes, el analista asegura que sí está denotando el efecto de las elecciones y si bien es alto, no es demasiado atípico dada la situación de incertidumbre.

Juan David Ballén, director de análisis de Casa de Bolsa, asegura que el incremento se venía sintiendo desde la pérdida del grado de inversión, pero se ha exacerbado alcanzando niveles similares a los de Brasil, que tiene dos niveles de inversión menos. “En parte, está tomando la incertidumbre política, pero sí se cumple la regla fiscal debería bajar”, dijo.

Los analistas coinciden en que se requiere conocer el nombre del ministro de Hacienda para calmar a los mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

Judicial 01/07/2022 Colombia y Uruguay firmaron un Tratado de Cooperación Judicial y de Extradición

En la visita que realizó el presidente de Uruguay, Luis LaCalle Pou, a Colombia, se firmó el Tratado de Extradición entre las dos naciones

Hacienda 05/07/2022 Colombia ha tenido 21 reformas tributarias entre la década de los 90 y hasta 2022

Gustavo Petro, y José Antonio Ocampo, el nuevo ministro de Hacienda, deberán enfrentar una meta de recaudo de $50 billones

MÁS ECONOMÍA