.
HACIENDA

Estas son las principales cifras económicas que recibirá el presidente Gustavo Petro

martes, 21 de junio de 2022

Entre los temas que debe tener en la agenda para el corto plazo están la alta inflación y el déficit por el subsidio a combustibles

El pasado domingo, el electorado eligió a su nuevo presidente que enfrentará a una economía que se está recuperando tras la pandemia.

Los retos de la nueva administración empiezan por mantener los avances que ha logrado el gobierno de Iván Duque y enfocarse en aspectos en los que todavía haya trabajo por hacer.

En días pasados el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Manuel Restrepo, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el que hacía un recuento de los principales indicadores económicos que deja en los que destaca una importante disminución el deuda como porcentaje del PIB, una mayor expectativa de crecimiento económico y una inflación por fuera del rango meta del Banco de la República hasta 2023.

Algunos de los resultados son una recuperación frente a la pandemia. Y es que hubo un fuerte choque económico que hubo desde marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria que llevó a una serie de confinamientos. Esto llevó a que, por ejemplo, las cifras de desempleo tocarán un máximo histórico. En mayo de 2020, alcanzó 21,4% de la población nacional en esta situación.

Los efectos de esto se sintieron en la pobreza tanto monetaria como multidimensional en las que el país mostró un fuerte retroceso. El primer año de la pandemia, el Dane registró el ingreso de 3,6 millones de personas a esta condición, con lo que se alcanzó 42,5% de incidencia en la población nacional. No solo eso, la pobreza monetaria extrema también escaló 5,5 puntos porcentuales y llegó a afectar a 15,5% de la población ese año. Gracias a los subsidios y a la recuperación de empleo, el año pasado se logró una reducción hasta 39,3% en la incidencia de pobreza monetaria y 12,2% en monetaria extrema.

No obstante, aún faltan 2,15 millones de ciudadanos que salgan de la pobreza monetaria para recuperar las cifras de 2019. Este será un primer reto para la entrante administración.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoExministro de Hacienda

    “Si bien la economía ha mostrado una recuperación importante, el Gobierno nuevo va a recibir el efecto de la crisis internacional sumado al fenómeno inflacionario”.

  • Andrés PardoEx viceministro Hacienda

    “Si bien MinHacienda señala que ya no es urgente hacer una reforma tributaria, el Gobierno debe sopesar porque mucho del efecto se deriva del precio de petróleo”.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, destacó que se debe tener en cuenta que si bien hay aspectos positivos, habrá factores externos como la crisis logística o el conflicto Ucrania - Rusia que van a afectar la economía nacional y no hay mayor cosa por hacer. Esto profundizará problemáticas ya existentes como la inflación que este año se mantendrá por encima de 8%. Así mismo, destaca que recibirá una economía e desaceleración por cuenta del alza en tasas de interés y la inflación que tendrá un impacto considerable en el consumo, que ha sido el principal impulsor del crecimiento de la economía.

Inflación sobre 8%
Al menos hasta cierre de año, ni el Ministerio de Hacienda ni los analistas esperan que la inflación baje de 8%. Los mayores costos de producción, la crisis de las cadenas logísticas y ahora la temporada invernal tendrán un impacto en el costo de vida y especialmente de los alimentos, por lo que el IPC seguirá alto de acuerdo con los expertos. Como consecuencia, se prevé que la tasa de intervención del Banco de la República continúe en su senda de crecimiento. Ocampo señaló que hay poco que el Gobierno entrante pueda hacer dado que este alto IPC responde en gran medida a factores externos.

Déficit del Fepc
Desde enero el precio de los combustibles no ha aumentado a pesar de que el petróleo ha aumentado su valor. Esto ha generado un importante déficit al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). Pardo afirma que al nuevo gobierno le corresponderá el grueso de los ajustes en el precio de gasolina y Acpm para evitar que la deuda del Gobierno por este subsidio siga incrementando. Por su parte, Ocampo afirma que se debe evitar hacer aumentos muy fuertes, aunque es necesario en vista de que la deuda de este fondo ronda ya 3% del PIB del país.

Ritmo de crecimiento
La economía ha mostrado un alto dinamismo. Esto permitió que a cierre de 2021, el crecimiento fuera de 10,7% y en el primer trimestre este haya sido de 8,5%. Ocampo señala que el reto será mantener estas buenas cifras, aunque cuando ingrese el nuevo gobierno el país va a estar en medio de una desaceleración por cuenta de la alta inflación y la tasa de intervención del Emisor que subirá cada vez más. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas del banco central, desde septiembre y hasta febrero de 2023, esta estaría en 8,5% para contener la inflación. Esto afectará el consumo de los hogares.

Temas de empleo
Uno de los grandes impactos de la pandemia fue en el empleo. Si bien desde mayo de 2020, cuando el desempleo llegó a 21,4%, se ha recuperado una parte importante, de acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, frente a prepandemia la cifra de empleo a abril mostraba la falta en nueve puntos porcentuales frente a la de prepandemia. Ahora bien, la informalidad sigue siendo alta. El Dane reveló que entre febrero y abril, 44,9% de los trabajadores se encontraban en esta situación. Andrés Pardo, ex viceministro de Hacienda, señaló que este será uno de los retos principales.

Déficit fiscal
El año pasado, el Gobierno cerró con un déficit fiscal de 7,1%, un poco menor al visto en 2020, cuando llegó a 7,8%. Ahora, el ministro de Hacienda estima que gracias a los buenos niveles de recaudo, este podría caer este año hasta 5,6%. Si bien el ministro Restrepo afirma que eso evitaría la necesidad coyuntural de hacer una reforma tributaria, Ocampo señala que se debe analizar un ajuste fiscal, que incluya análisis tanto del gasto como de los ingresos. Sin embargo, con las cuentas actuales, Restrepo espera que en 2023 haya un superávit primario de 0,1% del PIB.

Deuda neta de GNC
En 2021 se alcanzaron cifras récord de 60,8% de deuda pública frente al PIB del país. Esto dado que se requirió un mayor esfuerzo fiscal para cubrir programas sociales y apoyar programas de reactivación económica. Ahora bien, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el gobierno mostró que gracias al crecimiento de la economía, esta bajaría a 56,5% a cierre de 2021. Con esto y el mejor recaudo el ministro José Manuel Restrepo afirmó que además se están reduciendo hasta en un tercio las nuevas necesidades de nuevo financiamiento que se requerirá este año.

Déficit de balanza
Uno de los principales retos que tanto Ocampo como Pardo señalan es el déficit de la cuenta corriente del país. Con cierre a 2021, este estaba en 5,7% y de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda, este diferencial iría descendiendo este año hasta 4,5% y 2023 hasta 3,7%. El exministro de Hacienda destaca que esto en parte responde a los altos precios de energéticos como el petróleo y el carbón, por lo que la próxima administración deberá apostarle es a la diversificación de la canasta exportadora, dado que los precios de estos commodities son coyunturales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024