.
ECONOMÍA Presupuesto General de la Nación, prioridad en agenda legislativa de la semana
domingo, 9 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Congreso abrirá la semana, el martes, en comisiones económicas conjuntas con el presupuesto general de la Nación, que para 2016 contará con los $167,2 billones -$3,7 billones más que en 2015- que aprobó el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes. 

Al debate se espera la asistencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe y como invitado, el contralor general de la República, Edgardo José Maya Villazón. 

En plenaria de Senado, se discutirá el proyecto de ley, entre otros, donde se dictan las disposiciones que regulan la operación del sistema general de seguridad social en salud. Los ponentes serán Eduardo Enrique Pulgar Daza, Álvaro Uribe Vélez, Honorio Miguel Enríquez y Antonio José Correa Jiménez. 

Así mismo, se hablará sobre la ampliación del periodo en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para que las víctimas presenten la inscripción de solicitud del Registro Único de Víctimas; el proyecto de ley por el cual se reglamenta la seguridad social integral para los conductores de taxi, transportadores de carga y mixtos; y el que prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos para menores de edad, entre otros. 

El miércoles, el tema a discutir en la Comisión Segunda de Senado serán las operaciones aéreas de las Fuerzas Armadas, luego de los accidentes que se han presentado y que han sido punto de discusión entre la oposición y el Gobierno Nacional por el posible accionar de las Farc, durante el cese el fuego unilateral. 

A este debate, está citado el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general, Carlos Eduardo Bueno Vargas. Los senadores citantes son Iván Cepeda Castro y Oscar Mauricio Lizcano Arango. 

Minería y agricultura en la Cámara de Representantes  

El martes, en Cámara de Representantes se realizará un debate de control político con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri para hablar sobre la reforma agraria anunciada por el Gobierno Nacional. 

En cuanto la plenaria, está agendado el proyecto con el que se modifica la ley 1480 de 2011 para proteger al consumidor del transporte aéreo nacional de pasajeros, así como la que modifica la ley 919 de 2004 sobre la donación de órganos. 

También se tratarán las jornadas especiales para resolver la situación militar de ciudadanos mayores de veinticinco años y la cédula militar y policial para soldados, miembros del nivel ejecutivo, patrullero y agentes de la Policía Nacional. 

El miércoles, se hará un debate de control político sobre los títulos mineros y las licencias ambientales expedidas    para la explotación del nivel de arrastre sobre los ríos del departamento del Tolima. Donde deberá asistir el Ministro de Minas, Tomás Gonzáles Estrada; el Ministro de ambiente, Gabriel Vallejo y el Director General de la Autoridad de Licencias Ambientales, Fernando Iregui Mejía, entre otros. 

Así mismo, se discutirá el desfinanciamiento del sector agropecuario en la vigencia presupuestal del 2015 en la Comisión Quinta, y se votará el proyecto de ley para establecer la red de superación de la pobreza extrema en la Comisión Séptima. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA