La alcaldesa de Bogotá aseguró que el procurador asumirá los 72 casos de las personas que fueron agredidas esta semana

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Luego de una reunión entre el presidente de la República, Iván Duque, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo y la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se dio a conocer, por parte de López, que el jefe de Estado negó la posibilidad de hacerse una reforma interinstitucional a la Policía Nacional, tras las protestas que actualmente se están llevando a cabo en varias ciudades del país.

Entre las cifras entregadas por la primera mandataria de la capital se conoció que, en total, hubo 72 ciudadanos heridos por arma de fuego y 10 personas perdieron la vida en presuntos hechos por uso indiscriminado de la fuerza de la Policía. De esto, la alcaldesa entregó vídeos al presidente y al procurador con los que solicitó que se esclarezcan los hechos, y además, se logré una reforma que permita que la Policía tenga un trato justo con la sociedad civil.

"Pedí una citación el procurador y el presidente en la que les entregué las pruebas donde se muestra a policías uniformados que tratan de ocultar su uniforme disparando contra la sociedad civil, era una hora y media de vídeos, 119 denuncias de ciudadanos que manifiestan ser victimas de agresión policial o de disparos, pedimos que se ordene la identificación y se retire de la Policía a quienes usaron la fuerza. No pueden seguir usando el uniforme", recalcó la alcaldesa.

Y aunque López aseguró que el presidente dijo que no consideraba que se debiera hacer una reforma a la institución, lo cierto es que el procurador si respondió que asumirá el control preferente de la investigación de estos hechos.

"El procurador confirmó que, en efecto, el ya asumió los casos de las personas fallecidas pero que asumirá los 72 casos de los heridos por armas de fuego. Pedimos que se avoque una reforma estructural, porque lo que vimos es la consecuencia acumulada de años de casos de impunidad, de casos reiterados sin que se impongan sanciones correspondientes, sin que se de sanciones a los casos de abuso, sin embargo, ante esto el presidente dijo que el no consideraba que se debiera hacer una reforma legal, y que descarta de plano la solicitud. Lo lamento mucho porque francamente se necesita", dijo López.

MÁS DE ECONOMÍA

Medios 25/11/2020 MinTIC inyectará $85.000 millones para la reactivación de medios de comunicación

El Ministerio definió incluir en el presupuesto de 2021 recursos para apoyar la reactivación económica del sector y ayudarlos en lo digital

Hacienda 25/11/2020 Las reformas tributaria, laboral y pensional, entre los retos para ganar en competitividad

El Consejo Privado de Competitividad señaló que el Gobierno debe hacer cambios estructurales para subir el recaudo y no perder el grado de inversión

Educación 23/11/2020 Icetex anunció que suspenderá por un año el cobro de créditos a usuarios de San Andrés

Se pretende que el beneficio alivie el bolsillo de 1.625 familias, entre ellas, el de 709 usuarios de crédito educativo y 462 deudores solidarios

MÁS ECONOMÍA