El director de la Dian presentó los resultados del día sin IVA, resaltando compras por $5,4 billones durante toda la jornada

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

¿Qué pasará el 1 de julio en Colombia en términos de cuarentena y aislamiento? Esa fue la pregunta que le hicieron al presidente de la República, Iván Duque, y a la cual respondió que Colombia seguirá con el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 15 de julio.

Este anuncio significa que por 15 días más se tendrán las restricciones correspondientes a la circulación de personas en la calle y que tenían fin el 30 de junio. En palabras del Presidente, “las decisiones que hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del aislamiento preventivo obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde también se está avanzando en la apertura de comercio, se va a mantener la norma tal y como está hoy hasta el día 15 de julio”.

LOS CONTRASTES

  • José Andrés RomeroDirector de la Dian

    “Las ventas en el día sin IVA llegaron a $5,4 billones. Un día de todo el comercio en Colombia es más o menos $1,4 billones, quiere decir que casi llegamos a cuatro veces más de lo de un día normal”.

Según el Primer Mandatario, la idea es ir recuperando vida productiva y apertura de comercio de forma gradual sin apresurarse y sobre todo con la mayor responsabilidad posible de todas las personas que están saliendo a trabajar o que permanecen en casa.

Además, aseguró que la gradualidad que se está dando en las regiones se mantiene. Es decir, aquellos municipios que han iniciado sus procesos de apertura lo podrán seguir haciendo, así como, los que tuvieron que reforzar las medidas y ser más estrictos por un aumento de casos, lo podrán hacer sin problema y con autonomía.

“No dejamos de tomar decisiones drásticas en la medida que sea necesario en lo sitios o regiones donde se está aumentando el número de casos”, dijo el presidente Duque.

En cuanto a los pilotos que se están haciendo en municipios sin covid, el Mandatario dijo que seguirán funcionando. Así, restaurantes, iglesias o centros de culto religioso y hasta algunos sitios de entretenimiento podrán iniciar sus operaciones bajo los protocolos establecidos. “Hemos tomado la determinación de que municipios con baja afectación de covid puedan solicitar estos permisos para ir abriendo algunos sectores”, informó el Presidente y confirmó su ministro de Salud en la intervención.

Resultados día sin IVA

Esta fue la ocasión para que se presentaran cifras actualizadas sobre los resultados del día sin IVA que se llevó a cabo el pasado viernes 19 de junio.

José Andrés Romero, director de la Dian entregó el balance del día sin IVA en el que resaltó que se vendieron en total $5,4 billones, cuatro veces más de lo que se vende en un día normal de comercio. “Un día de todo el comercio en Colombia es más o menos $1,4 billones, quiere decir que casi llegamos a cuatro veces más de lo de un día normal”, aseguró el directivo.

El comercio es un sector que está aportando cerca de 17% del PIB nacional y que genera 19% de los empleos y es por esto que reactivar su operación resulta importante para la economía del país.

Entre los datos que destacó el directivo está que 48% de las compras se hicieron con facturación electrónica lo cual ayuda a formalizar las cuentas que se tienen del comercio en general. “En este día sin IVA aumentaron 4,5 veces más las compras con tarjeta de crédito y 3,5 veces más la utilización de tarjeta débito. Esto para efectos de una economía formal y de premiar a los que cumplen con la ley, establecer medios de pago electrónico es un gran logro y avance”, dijo Romero.

Los datos que no fueron tan alentadores correspondieron a la indisciplina social que se dio el fin de semana en la celebración del Día del Padre y puente festivo. En ese aspecto, el Presidente presentó los datos de la Policía Nacional donde resaltan: 11.879 comparendos por violar las diferentes normas de la cuarentena; además de 2.280 sanciones impuestas por la Policía en fiestas y reuniones clandestinas.

Se inmovilizaron 2.394 carros, se impusieron 6.212 comparendos y se multó a 48 conductores por estar en estado de embriaguez.