El Ministerio de las TIC y la ANE permitirán el uso del espectro a las personas y empresas que quieran hacer proyecciones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las compañías de entretenimiento han encontrado en los autocines la solución para reactivar sus operaciones y permitir que las personas puedan divertirse, con las medidas de precaución que se requieren, mientras el mundo vuelve paulatinamente a su nueva normalidad.

Por ello, el Ministerio de las TIC junto a la a Agencia Nacional del Espectro, ANE, publicaron la a Resolución 148 de junio de 2020, en la que se establecen "las condiciones técnicas y de operación para los transmisores de baja potencia que permiten la emisión de eventos que utilicen el espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora bajo la modalidad de uso libre".

Karen Abudinen, ministra de las TIC, afirmó que “nuestra preocupación, además de ayudar a proteger la salud de los colombianos, es evitar afectar los empleos y aportar en la reactivación de los sectores más golpeados".

Asímismo agregó que "adoptamos medidas que faciliten el desarrollo de actividades como el autocine, que disfrutaron varios de nuestros abuelos y que hoy al ser retomada por algunos empresarios, se convierte en una forma de divertirse segura y atractiva para quienes han permanecido algunos meses encerrados en casa”.

Por su parte, Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE, explicó que “en la Resolución que emitimos, se establece entre otras cosas, una utilización adicional del espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora en FM en la modalidad de uso libre. En Colombia se puede hacer uso eficiente del espectro en el 82 % de la zona de cobertura de las emisoras en donde éstas no prestan el servicio”.

Las empresas o personas que estén interesados en usar el espectro en la realización de eventos deberán diligenciar un formulario a través del correo usolibrefm@ane.gov.co.