En su intervención del programa Prevención y Acción el Presidente entregó un balance del fin de semana y anunció la medida

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Presidente Iván Duque anunció durante su programa Prevención y Acción que el aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el próximo 15 de julio bajo las mismas medidas actuales.

"Las condiciones actuales que tenemos del aislamiento preventivo obligatorio donde estamos recuperando vida reproductiva, donde se está avanzando también en la apertura de comercio, se va a mantener la norma tal como está hoy hasta el día 15 de julio. Lo hacemos considerando la gradualidad que se está dando hoy en las regiones y considerando también que en esa gradualidad van entrando nuevos comercios; que algunas ciudades que han tenido crecimientos en los casos de manera muy acelerada también han tomado medidas para que esa gradualidad sea mucho más lenta y con muchísimas más precauciones", aseguró Duque.

El Mandatario afirmó que se continúa en el proceso de recuperación de los comercio y se sigue avanzando con los pilotos. De igual forma, en los municipios que no han tenido afectaciones de covid ya se empezaron pilotos en restaurantes y cultos religiosos que se expandirán a otros municipios.

Se anunció también, que los municipios con bajos números de contagios podrán solicitar permisos para hacer pilotos que les permitan retomar su normalidad.

En el mismo programa se lanzó la campaña 'Colombia arranca seguro' en compañía de Bruce Mac Master, presidente de la Andi; el proyecto busca fomentar la reactivación económica de manera segura y bajo términos que permitan beneficiar diferentes agentes del sector.

José Andrés Romero, director de la Dian entregó el balance del día sin IVA en el que resaltó que se vendieron en total $5,4 billones, cuatro veces más de lo que se vende en un día normal de comercio.

En cuanto al fin de semana, se impusieron 11.879 comparendos por violar las diferentes normas de la cuarentena; además de otros 2.280 impuestos por la Policía en fiestas y reuniones clandestinas.

De igual forma, según datos entregados por el Presidente el fin de semana se hicieron 1.793 intervenciones en casas y apartamentos de manera preventiva, además de controles a 296 tiendas, 44 controles a bares y discotecas, 22 a casas de lenocinio y 16 más a billares.

En cuanto a la movilidad, se inmovilizaron 2.394 carros, se impusieron 6.212 comparendos y se multó a 48 conductores por estar en estado de embriaguez.

Noticia en desarrollo....