.
ECONOMÍA

Preocupación en Pereira por comercialización ilegal de aceite

sábado, 7 de marzo de 2015
Foto: Colprensa-La Tarde
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Primero, por la gran cantidad de recursos, fruto de la ilegalidad, que se están generando, pero principalmente por los graves problemas de salud a raíz del consumo de un producto adulterado. 

Y aunque en Pereira no se han detectado aún grandes comerciantes de aceite reutilizado, de acuerdo con Cristian Herrera, Director de Salud Pública se sabe desde la Secretaría de Salud que la ciudad no es ajena a esta situación. Según manifestó el funcionario, la gran mayoría de comerciantes de aceite ilegal se encuentran en la parte norte y suroccidental del país (40%), pero se conoce además que los negociantes locales se surten de los grandes comerciantes. 

Según Mario Soto, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de grasas (Asograsas), dentro de los estudios realizados por la Universidad Javeriana se han detectado desde cloro hasta materias fecales en este tipo de aceites. En cuanto al consumo de aceite reutilizado, el Director de salud pública departamental, Christian Herrera, indicó que el consumo de este producto podría causar graves enfermedades como cáncer de estómago, colon e infartos, entre otras. 

Por eso, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, en conjunto con Asograsas y a través de las secretarías de salud, se recomienda tener en cuenta al comprar aceite para el consumo : 

-Adquirir aceite legal. 

-Verificar que el establecimiento donde se efectúa la compra sea reconocido y certificado. 

-La tapa de la botella de aceite debe tener anillo de seguridad. 

-Jamás comprar aceite reenvasado. 

-Revisar siempre que el envase del producto tenga el rótulo con el lote y las fechas impresas de fabricación y vencimiento. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Levantan bloqueo de la vía Panamericana tras lograr acuerdos con ministro de Interior

Las comunidades iniciaron el bloqueo hace más de 30 horas y solicitaron al ministro de Interior una reunión para restitución de tierras

Hacienda 21/02/2024 Gobierno expide plan de austeridad con el que busca frenar el gasto público este año

Por medio del Decreto 199, el Gobierno les ordena a sus funcionarios viajar en clase económica y priorizar la virtualidad en reuniones

Industria 22/02/2024 El número de empresas exportadoras subió 3,8% para un total de 9.228 compañías

Según la Dian, la participación de las exportaciones no minero energéticas en el país pasó de 37,9% en 2022 a 40,1% en 2023