MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Primero, por la gran cantidad de recursos, fruto de la ilegalidad, que se están generando, pero principalmente por los graves problemas de salud a raíz del consumo de un producto adulterado.
Y aunque en Pereira no se han detectado aún grandes comerciantes de aceite reutilizado, de acuerdo con Cristian Herrera, Director de Salud Pública se sabe desde la Secretaría de Salud que la ciudad no es ajena a esta situación. Según manifestó el funcionario, la gran mayoría de comerciantes de aceite ilegal se encuentran en la parte norte y suroccidental del país (40%), pero se conoce además que los negociantes locales se surten de los grandes comerciantes.
Según Mario Soto, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de grasas (Asograsas), dentro de los estudios realizados por la Universidad Javeriana se han detectado desde cloro hasta materias fecales en este tipo de aceites. En cuanto al consumo de aceite reutilizado, el Director de salud pública departamental, Christian Herrera, indicó que el consumo de este producto podría causar graves enfermedades como cáncer de estómago, colon e infartos, entre otras.
Por eso, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, en conjunto con Asograsas y a través de las secretarías de salud, se recomienda tener en cuenta al comprar aceite para el consumo :
-Adquirir aceite legal.
-Verificar que el establecimiento donde se efectúa la compra sea reconocido y certificado.
-La tapa de la botella de aceite debe tener anillo de seguridad.
-Jamás comprar aceite reenvasado.
-Revisar siempre que el envase del producto tenga el rótulo con el lote y las fechas impresas de fabricación y vencimiento.
Para el martes comenzarían a verse los efectos de la perturbación tropical AL97, y piden que se tomen medidas de prevención, incluso en San Andrés
Según un análisis de Bancolombia, el Índice de Precios al Consumidor podría acelerar el ritmo de recorte en tasas del Banco de la República
En el área rural el número de ocupados llegó a 4,9 millones y el Gobierno resalta que es uno de los sectores que más crece en empleo