.
HACIENDA Precios del petróleo podrían ayudar a que el crecimiento del PIB sea mayor al proyectado
miércoles, 10 de febrero de 2021

Según el gerente del Banco de la República, si los precios del petróleo se mantienen, la economía crecería más de 4,5%

Carolina Salazar Sierra

En una sesión de análisis de Amcham, el gerente general del Banco de la República Leonardo Villar dijo que, si bien la caída en los precios del petróleo en el segundo trimestre de 2020 agudizó la crisis económica, si este año los precios se mantienen como en los niveles prepandemia, la economía podría crecer más de lo proyectado por el Emisor, 4,5%.

"El precio del petróleo está en niveles parecidos a los que estaba antes de la pandemia. Eso es un elemento positivo, algo que si se consolida y se mantiene podría generarnos sorpresas favorables hacia adelante y un crecimiento incluso más grande de lo que está proyectando en este momento el Banco de la República", dijo Villar.

El gerente también resaltó la importancia de la política monetaria en Estados Unidos en el periodo presidencial de Joe Biden, pues la expansión monetaria del país podría apoyar la recuperación económica de Colombia. Además, aseguró que el país debe buscar una recuperación del comercio con Estados Unidos.

En cuanto a la inflación, dijo que el hecho de que este en niveles bajos facilita que el Banco mantenga políticas monetarias expansivas. "Hay un consenso en la junta en que esas tasas bajas se pueden mantener. Algunos consideran que se podía hacer una reducción marginal adicional. Eso se irá viendo a lo largo del año", dijo el gerente del Banco.