La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

De esta manera, y por tercer mes consecutivo en el año, el primero del mes no se expidió la conocida resolución que entregaba el margen de maniobra para las estaciones de servicio del país. Con esto, el precio de referencia para Bogotá sigue siendo $7.934 para la gasolina y $7.931 para el Acpm. 

Según el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, “realmente no existe una norma donde el Gobierno deba establecer mensualmente el precio y en realidad no hay necesidad ya que el mercado está libre. Es decir, no tiene razón de ser sino cuando los precios internacionales cambien, porque para que hace un desgaste cada mes para sacar muchas veces el mismo precio o hacer cambios mínimos”. 

Según el experto, ademas no es necesario establecer mensualmente que deba ganar cada quien ya que casi toda la cadena tiene su propio margen al igual que los impuestos. 

Finalmente, y de esta manera no se esperan grandes cambios hasta que por un largo periodo los precios internacionales del crudo sigan sin cambiar significativamente. 

Por ciudades: 
En la Costa Caribe el precio más bajo lo tiene Cartagena, donde la gasolina quedó según la resolución vigente del 28 de agosto de 2016 en $7.721. En otras ciudades el precio está en $8.034 (Villavicencio), $5.891 (Pasto), $8068 (Tunja), $7.757 (Bucaramanga) y $7.887 (Medellín).