.
SALUD "Posibilidad de que virus llegue es baja, pero probable, por lo que toca actuar rápido"
miércoles, 25 de mayo de 2022

Expertos dan consejos para no bajar la guardia frente a una de las enfermedades que esta generando preocupación en el mundo

La viruela del mono se ha convertido en una de las enfermedades más preocupantes actualmente después del covid-19. Los síntomas incluyen sarpullido en el cuerpo y fiebre y esta enfermedad se puede transmitir de animales a humanos, además de que se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho.

Tras conocer la propagación de esta enfermedad países como Bélgica han declarado cuarentenas por 21 días para disminuir los contagios.

Con este panorama en mente, la Universidad Nacional explicó que pese a que se han descartado los brotes en el país no se debe bajar la guardia.

Gloria Ramírez Nieto, coordinadora del Laboratorio de Virología Animal de la Universidad Nacional, aseguró que "la posibilidad de que el virus llegue a Colombia es baja, pero probable, por lo que se debe actuar rápido y prevenir" y agregó que "la preocupación ante este tipo de infecciones virales es que todavía no se ha podido establecer cuál es la razón por la que han aparecido casos en países en donde no se habían reportado nunca".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad ha sido confirmada en 17 naciones, la mayoría países europeos.

En el caso de Colombia, el el Instituto Nacional de Salud (INS) le ha hecho seguimiento a casos sospechosos. En ese sentido Ramírez Nieto aseguró que "la recomendación es estar alerta, de manera que si se presentan signos asociados con este tipo de infección se prevea a tiempo".

Este será un virus de cuidado y atención

Manuel Antonio Vargas, médico cirujano de la UNAL y virólogo, explicó que es poco probable que la viruela del mono pueda convertirse en una nueva pandemia, ya que su transmisión es más difícil de persona a persona.

Las manifestaciones de esta enfermedad son similares a las de la viruela, aunque menos graves. Para tener en cuenta, en los primeros días las personas infectadas desarrollan fiebre, dolores musculares, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos. Días después parecen lesiones de la piel que son dolorosas, con líquidos al interior de ese levantamiento de la piel. Estas lesiones se inician en la cara y pueden afectar todo el cuerpo.

En el caso de la incubación, el tiempo que pasa entre la exposición del humano al virus por contacto con un animal varía entre 10 y 14 días y "en la actualidad se trata de identificar mediante linajes genéticos cuál es el origen del brote actual y si el virus es del linaje de la República Democrática del Congo, donde tiene una mortalidad mayor; se estima que puede variar entre 3,6 y 10 %", concluyó Vargas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/07/2022 El Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de la viruela del mono en la capital

Con la confirmación de estos dos nuevos casos en Bogotá, el país suma ya cinco contagios de la nueva cepa de la enfermedad

Transporte 02/07/2022 Colapso vial por alto flujo vehicular en carretera que conecta a Bogotá con Girardot

Más de 300.000 vehículos están utilizando el corredor, con viajeros que celebrar las fiestas de San Pedro y San Pablo

Hacienda 03/07/2022 Nicolás Maduro acusó al presidente Duque de planear venganza contra Venezuela

La Cancillería colombiana, por medio de sus redes sociales, calificó de cínicas las declaraciones del cuestionado mandatario

MÁS ECONOMÍA