.
Por vía de decretos, la opción que queda para ejecutar la reforma a la salud de Petro
SALUD

Por vía de decretos, la opción que queda para ejecutar la reforma a la salud de Petro

miércoles, 13 de marzo de 2024

Por vía de decretos, la opción que queda para ejecutar la reforma a la salud de Petro

Foto: Gráfico LR

Ocho de 14 senadores de la Comisión Séptima radicaron una ponencia negativa para archivar el texto. Cuatro firmaron la positiva

La reforma a la salud promovida por el Gobierno de Gustavo Petro sufrió un fuerte revés que la anuló, luego de que ayer ocho senadores de la Comisión VII radicaran la ponencia negativa de archivo.

Los ocho senadores que firmaron esta ponencia son: Lorena Ríos por Colombia Justa Libres, Nadia Blel y Alfredo Marín por el Partido Conservador, Honorio Henríquez y Alirio Barrera por CD, Berenice Bedoya por AI, la senadora del partido de la U, Norma Hurtado y Miguel Pinto, por el Partido Liberal.

De esta manera, la reforma queda prácticamente anulada. La semana pasada solo cuatro congresistas radicaron la ponencia positiva.

LOS CONTRASTES

  • Jesús Albrey GonzálezExperto en salud

    “El Gobierno va a seguir implementando lo que considere vía decreto, como lo hicieron para fortalecer estrategias atención primaria y la red pública hospitalaria”.

Fabián Díaz y Ana Paola Agudelo, quienes también integran la Comisión VII, deberán decidir a cuál ponencia se adhieren.

Díaz no ha estado de acuerdo con todas las posturas del Gobierno, mientras que Agudelo renunció a la ponencia positiva y podría optar por no asistir al debate.

Hasta ahora, se impone la mayoría que no está de acuerdo con la iniciativa que plantea cambiar el actual sistema de salud, solo faltaría la votación en el Senado para que quede archivada.

El experto de salud, Jesús Albrey González se refirió a qué pasará sí definitivamente se archiva la reforma a la salud. Explicó que el Gobierno podría seguir implementando lo que considera que es viable por vía de decreto, como lo ha venido haciendo.

Por vía de decretos, la opción que queda para ejecutar la reforma a la salud de Petro
Gráfico LR

“Hay aspectos positivos como fortalecer estrategias de atención primaria, el fortalecimiento a la red pública hospitalaria, esos escenarios son importantes y creo que se puede implementar por vía de decisiones ejecutivas sin tener que afectar de manera tan sustancial el derecho fundamental de salud”, acotó.

Paúl Rodríguez, economista y experto en salud, explicó que la ponencia negativa a la reforma a la salud, que es mayoría en estos momentos, podría cambiar la discusión que se daba hasta el momento que era de conciliación.

A su juicio, esta situación es una postura responsable para que esta reforma se hunda. Además, consideró que debe haber otra iniciativa de reforma liderada por el Gobierno pero que sea más concertada.

Desde muchas orillas se ha escuchado que es indispensable una reforma a la salud, ahora más que nunca que el sistema está acorralado y desfinanciado”.

Albrey González informó que el Gobierno puede presentar una nueva reforma en la siguiente legislatura que comenzará el 20 de julio.

Ana María Vesga, presidente de Acemi, saludó esta ponencia y que la senadora Norma Hurtado se haya unido para ratificar la mayoría en la Comisión VII.

Se allana aún más el camino para avanzar entre todos en el fortalecimiento del sistema de salud, con los cambios y ajustes que requiere. Tenemos un compromiso enorme todos los actores de proponer y promover el gran dialogo de la salud”, dijo la presidenta de Acemi mediante su cuenta en X, antes Twitter.

Presidente Petro descartó retirar el proyecto

Tras conocerse las mayorías para la ponencia de archivo de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro cuestionó al Congreso por la postura y descartó que el Gobierno vaya a retirar el articulado.

No vamos a retirar la reforma a la salud, el Congreso sabe el estado del sistema de salud. El Gobierno entra a actuar, eso va a quedar sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma cuando más se necesitaba. Este dinero no va a dejar perder el dinero público”.

El mandatario agregó que el sistema actual no es sostenible y que la mayoría de las EPS incumplieron las normas y hay billones de pesos perdidos en las reservas técnicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló cómo se aplicarán los alivios tributarios

A los contribuyentes morosos se les condonaría hasta el 80% de la deuda por concepto de intereses o sanciones. La medida pretende cobijar a 1,1 millones de personas

Transporte 16/07/2024 Gremio de transportadores, Unidos, se levantó de la mesa para discutir alza del diésel

El gremio aseguró que en la reunión de hoy no se dejó entrar su analista técnico por lo que reclamó que no tiene garantías

Hacienda 18/07/2024 Presidente de la Andi alertó que nueva reforma tributaria podría generar una recesión

El presidente de la Andi aseguró que desde 2022 las proyecciones del gremio predecían que la tributaria impactaría a la economía